“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Amelie [2001]

 Publicado El: Miércoles, 10-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000397.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), domingo 24 de noviembre de 2001.
 Título Original: Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain.
 Director: Jean-Pierre Jeunet.
 Guión: Guillaume Laurant y Jean-Pierre Jeunet. Género: Comedia.
 Música: Yann Tiersen. Fotografía: Bruno Delbonnel.
 Decorados: Marie-Laure Valla. Vestuario: Madeline Fontaine.
 Productoras: Sofica Sofinergie 5, Tapioca Films, Claudie Ossard Productions, France 3 Cinéma, Union Générale Cinématographique, Victoires Productions, MMC Independent, Filmstiftung Nordrhein-Westfalen y Canal+.
 Presupuesto: ±77.000.000 ₣ (±10.710.000 $).
 Países: Francia y Alemania. Año: 2001. Duración: 122  minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Audrey Tautou
Amelie Poulain
Mathieu Kassovitz
Nino Quincampoix
Rufus
Raphaël Poulain
Lorella Cravotta
Amandine Poulain
Serge Merlin
Raymond Dufayel
Jamel Debbouze
Lucien
Clotilde Mollet
Gina
Claire Maurier
Madame Suzanne
Isabelle Nanty
Georgette
Dominique Pinon
Joseph
Artus de Penguern
Hipolito
Yolande Moreau
Madeleine Wallace

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Amelie es una joven solitaria con una rica vida interior que en la noche de la muerte de Lady Di encuentra una cajita oculta en su cuarto de baño. Decidida a encontrar a su propietario, se propone saber si podría hacer feliz a esta persona, de modo que si lo consigue hará lo mismo con sus amigos y sus compañeros de trabajo de una pequeña cafetería de París.

 Crítica: Cuatro años después de filmar Alien Resurrección, Jeunet regresa a los mundos mágicos que crease en La Ciudad de los Niños Perdidos [Marc Caro y Jeunet, 1995], cobrando vida en el cuerpo y mente de su protagonista, una conmovedora Audrey Tautou cuya belleza y dulzura destilan un magnetismo innegable, embarcada en una búsqueda de la felicidad en la que el misterio y lo estrafalario se funden en un muestrario muy sugerente (Amelie, hallando unas fotos curiosas del mismo hombre; las cintas de video que recibe Dufayel: entre lo divertido y lo emotivo; ella de nuevo, preguntándose cuantas parejas en todo París podrían estar haciendo el amor en ese instante: su respuesta no podría ser más tronchante ni a tiros). Recurriendo a lo más granado del cine galo y a situaciones cotidianas pasadas por el tamiz de la disparidad, la fusión de estas dos cosas transforman cada escena y momento de la vida de Amelie en una odisea vitalista con algún momento amargo, pero con un desbordante sentido de la aventura urbana (sus travesuras para incordiar a un tendero que dista de ser buena gente; el padre de Amelie, de un enloquecido entrañable, recibiendo postales; ella, poniéndose a imaginar qué habrá sido de un chico: un delirio tras otro en un imparable in crescendo). Arropada por la melódica partitura de Yann Tiersen, toda ella fenomenal, y una fotografía que hace de París una ciudad que se devanea entre sueños y personajes estrafalarios pero muy acertados, Jeunet extrapola lo ordinario para llevarlo a lo extraordinario (una cabina de teléfono sonando), confiriendo un aura de magia y fantasía a que es difícil resistirse. Pese a ambientarse en 1997, Amelie es una película de lectura atemporal a la par que deliciosa, una reflexión acerca de la vida y como vivirla sin altibajos de guión, manteniendo su calidad hasta llevar a un final predecible pero a la vez esperadísimo. Todos somos un poco Amelie. 

 La Puntilla: ¿Cuanta vida podemos llegar a malgastar antes de darnos cuenta de lo valiosa y especial que es?. ¡Ea, pues ahora vas y lo cascas!.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario