“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Steve Jobs [2015]

 Publicado El: Viernes, 22-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000366.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 21 de enero de 2016.
 Título Original: Steve Jobs.
 Director: Danny Boyle.
 Guión: Aaro Sorkin, basado en el libro homónimo y biográfico de Walter Isaacson, publicado en 2011. Género: Drama.
 Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Alwin H. Küchler.
 Decorados: Gene Serdena. Vestuario: Suttirat Anne Larlarb.
 Productoras: Universal Pictures, Legendary Pictures, Management 360, Scott Rudin Productions, The Mark Gordon Company, Decibel Films, Digital Image Associates y Cloud Eight Films. Presupuesto: ±30.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2015. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Fassbender
Steve Jobs
Kate Winslet
Joanna Hoffman
Seth Rogen
Steve Wozniak
Jeff Daniels
John Sculley
Michael Stuhlbarg
Andy Hertzfeld
Katherine Waterston
Chrisann Brennan
Perla Haney-Jardine
Lisa Brennan, 19 años
Ripley Sobo
Lisa Brennan, 9 años
Makenzie Moss
Lisa Brennan, 5 años
Sarah Snook
Andrea Cunningham
John Ortiz
Joel Pforzheimer
John Steen
Mike Markkula

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A lo largo de tres presentaciones de sus productos, Steve Jobs se enfrenta a amigos y conocidos por conseguir el éxito que pueda redefinir la sociedad del futuro. Esto le crea tensiones entre amigos como Steve Wozniak y Andy Hertzfeld, pero también otros problemas como su difícil relación con la inestable Chrisann Brennan y la hija de ambos, Lisa.

 Crítica: Autor de Trainspotting [1995] y 28 Días Después [2002], Danny Boyle disecciona la vida del Jobs alejándose como alma que lleva el diablo del film homónimo que dirigió Joshua Michael Stern en 2013, apostando por el recurso de las set pieces y dividiendo su metraje en tres momentos muy concretos de su vida (1984, 1988 y 1998). Una propuesta que extrae actuaciones valiosas e inspiradas de su elenco, principales y secundarios, pero que no logra disipar las mismas ideas de su otra versión (Kate Winslet, un portento de mujer que roba cada momento en pantalla; Jeff Daniels, revalidando al gran actor que es cuando se deja de comedietas de tercera: su enfrentamiento con Jobs se basta y se sobra como prueba; Wozniak y Hertzfeld: ¿para cuando una peli de ellos, al margen de Steve Jobs?). Una relectura distinta sobre el fundador de Apple que carga con un importante defecto en Fassbender, cuya fisonomía es nula en su parecido con el real Jobs, pero al que hay que reconocer su tesón y empeño para encarnar a un hombre brillante aunque con muchos demonios internos (su relación con Chrisann y Lisa, que deja muy mal sabor de boca; la discusión de Jobs con Wozniak sobre el Apple II, y con Hertzfeld sobre cierto dinero: dos pinceladas que desdibujan para mal a uno de los gurús del mundo moderno). Un largometraje que a veces da la sensación de ser innecesario en su propuesta por la cercanía con su antecesora, pero cuyas diferencias sirven para darle cierto valor como prisma de diferente cristal con el que asomarse a la biografía del creador del iPad y el iPhone (Jobs, explicando a su hija qué es L.I.S.A.; su uso del flashback, alternando pasado y presente de una manera bastante acertada). Aunque se queda algo lejos de sus intenciones debido a su formato de sketch, Boyle se las arregla para imprimirle a la cinta su propio sello, haciendo las dos caras de una moneda. Una moneda llamada Jobs. 

 La Puntilla: Michael Fassbender, lo siento mucho, pero la realidad es la que hay: no te vas a parecer a Steve Jobs en la puta vida.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario