“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Margin Call [2011]

 Publicado El: Viernes, 29-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000378.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 29 de octubre de 2011.
 Título Original: Margin Call.
 Director: J.C. Chandor.
 Guión: J.C. Chandor. Género: Drama.
 Música: Nathan Larson. Fotografía: Frank G. DeMarco.
 Decorados: Robert Covelman. Vestuario: Caroline Duncan.
 Productoras: Before The Door Pictures, Washington Square Films, Untitled Entertainment y Benaroya Pictures. Presupuesto: ±3.500.000 $.
 País: USA. Año: 2011. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kevin Spacey
Sam Rogers
Paul Bettany
Will Emerson
Jeremy Irons
John Tuld
Zachary Quinto
Peter Sullivan
Penn Badgley
Seth Bregman
Simon Baker
Jared Cohen
Mary McDonnell
Mary Rogers
Demi Moore
Sarah Robertson
Stanley Tucci
Eric Dale
Aasif Mandvi
Ramesh Shah
Ashley Williams
Heather Burke
Susan Blackwell
Lauren Bratberg

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Peter Sullivan es un joven analista de riesgos de seguros de una empresa de Wall Street que descubre un problema de contabilidad que podría dejar arruinada a la compañía, al haber traspasado hace ya semanas el límite aceptable de pérdidas. Esto moviliza una reunión de los altos ejecutivos para determinar qué acciones pueden tomar para salvar la compañía.

 Crítica: Ópera prima de J.C. Chandor tras una excelente carrera de 15 años como director de anuncios, en la que reúne a un elenco rebosante de talento, en una obra que por instantes parece teatro filmado y cuyo peso recae en los hombros de sus personajes (Peter, haciendo su descubrimiento; su charla con John Tuld, un enorme Jeremy Irons; Dale, hablando sobre un puente: Tucci vuelve a marcarse un pleno absoluto). Una digresión sobre la crisis de 2008 en donde actos y consecuencias pueden tener serias repercusiones, usada como trasfondo para mostrar las entretelas del mundo de las altas finanzas y de la gente que maneja las economías mundiales a golpe de ratón, donde cinismo y moralidad no están ni juntos ni revueltos (Seth, temiéndose lo peor sobre su futuro; las reuniones privadas de Sam y John, con un magnífico Kevin Spacey; Demi Moore, la única chica en el grupo, intentando demostrar que la mujer también tiene algo que decir en Wall Street). Una película que acaba siendo un tanto atmosférica, casi etérea en ciertos elementos, y algo incomprensible en ciertos momentos, lo que genera cierto distanciamiento emocional con lo se está narrando (el lenguaje bursátil, incomprensible para todos los que no hayan hecho un Máster en Económicas; la propia empresa, de la que nunca se revela su nombre; lo que en teoría vende u ofrece, que tampoco llega a estar del todo claro). Con un solvente Zachary Quinto llevando uno de los pesos de su guión, éste demuestra que hay vida más allá del Spock del reboot de Star Trek [J.J. Abrams, 2009], y se revela como un actor que, pese a estar en una sala rodeado de leyendas del cine, puede darles una réplica más que sólida. A la postre, Margin Call es un pseudo documental en clave de ficción acerca de las grandes corporaciones, una fábula sobre el dinero que deja el recuerdo de una agradable película mostrando una más que desagradable realidad. 

 La Puntilla: La nobleza del siglo XXI ante una nueva revolución francesa. O digital. O algo que se le parece mucho.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario