“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Le Llaman Bodhi [1991]

 Publicado El: Martes, 5-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000339.
 Vista En: Tele 5, viernes 12 de mayo de 1995.
 Título Original: Point Break.
 Director: Kathryn Bigelow.
 Guión: W. Peter Iliff, basado en una historia original escrita por Iliff y Rick King. Género: Acción.
 Música: Mark Isham. Fotografía: Donald Peterman.
 Decorados: Pamela Marcotte y John Huke. Vestuario: Linda Spheeris.
 Productoras: Largo Entertainent y JVC Entertainment Networks.
 Presupuesto: ±24.000.000 $.
 Países: USA y Japón. Año: 1991. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Patrick Swayze
Bodhi
Keanu Reeves
Johnny Utah
Gary Busey
Agente Angelo Pappas
Lori Petty
Tyler
John C. McGinley
Agente Ben Harp
James Le Gros
Roach
John Philbin
Nathanial
Bojesse Christopher
Grommet
Julian Reyes
Alvarez
Daniel Beer
Babbit
Chris Pedersen
Bunker
Lee Tergesen
Rosie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Johnny Utah es un joven agente del FBI al que asignan la misión de atrapar a la llamada Banda de los Ex Presidentes, un grupo de atracadores que roban bancos disfrazados de antiguos mandatarios de la Casa Blanca. En su investigación se acerca a un grupo de surferos liderados por el carismático Bodhi, que le introduce en el mundo de los deportes extremos.

 Crítica: Tras dirigir la fantástica Los Viajeros de la Noche [1987] y la turbia Acero Azul [1989], Kathryn Bigelow se pasa al puro actioner de manos de dos jóvenes talentos, uno buscando hacerse un nombre y el otro queriendo borrar su imagen de galán (Keanu Reeves, revelando ser mucho más que el colgado de Las Alucinantes Aventuras de Billy & Ted [Stephen Herek, 1989]; Patrick Swayze, rompiendo de un solo teñido de rubio platino su pose de Ghost (Más Allá del Amor) [Jerry Zucker, 1990]). Una película donde la investigación de los robos pronto cede protagonismo a un mundo sin barreras en donde riesgo y emoción comparten numerosos instantes de espectáculo sin igual (el grupo de Bodhi y Utah, haciendo paracaidismo, con la frase “¡Tirarse a los dioses!” como eslogan; la persecución, cámara en mano, de Utah a un criminal por los barrios de Los Ángeles: una auténtica maratón que cansa solo de verla). Con algún acierto especial en materia de actores como John C. McGinley, todo un especialista en papeles de ‘repelente y orgulloso de serlo’, y un menos loco y más agradable Gary Busey, el guión de Iliff y King es todo un reto que busca impactar a los sentidos y crear una tensión constante (un enloquecido Rosie, tomando medidas extremas  al descubrir la tapadera de Utah; el tiroteo en el aeropuerto para evitar una fuga). Mezclando en pequeñas dosis varias tramas secundarias que funcionan bien en su conjunto (el pasado de Utah como un jugador de fútbol americano; el de Tyler, bellísima Lori Petty, como ex novia de Bodhi; todos los atracos, filmados con excelente pulso), Le Llaman Bodhi es, aparte de una rara traducción del inglés original “punto de ruptura”, un viaje adrenalítico por el lado salvaje de la vida, en el que sin embargo cabe hasta la camaradería más inusitada (la admiración de Utah por Bodhi; ambos, en una playa australiana). Un emocionante show made in Hollywood. 

 La Puntilla: “Tengo que detener a este tío, pero cuando más le conozco más le admiro. ¿Y ahora qué hago?: ¿lo trinco o me piro con él?”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario