“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Chica Danesa [2015]

 Publicado El: Lunes, 18-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000358.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 17 de enero de 2016.
 Título Original: The Danish Girl.
 Director: Tom Hooper.
 Guión: Lucinda Coxon, basado en la novela homónima de David Ebershoff, publicada en 2000, y también en el libro biográfico De Hombre a Mujer, de Ernst Ludwig Hathorn Jacobson, quien firmó como Niels Hoyer, publicado en 1933. Género: Drama.
 Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Danny Cohen.
 Decorados: Kristy Parnham y Michael Standish. Vestuario: Paco Delgado.
 Productoras: Working Title Films, Artémis Productions, Kvinde Films, Shelter Prod, Taxshelter. be, Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique, Copenhagen Film Fund, Pretty Pictures y ReVision Pictures.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 Países: Reino Unido, Bélgica y USA. Año: 2015. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Eddie Redmayne
Einar Wegener/Lili Elbe
Alicia Vikander
Gerda Wegener
Adrian Schiller
Rasmussen
Amber Heard
Ulla
Ben Whishaw
Henrik
Matthias Schoenaerts
Hans Axgil
Sebastian Koch
Warnekros
Emerald Fennel
Elsa
Henry Pettigrew
Niels
Pixie
Hvappe
Richard Dixon
Fonnesbech
Jake Graf
Henri

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En la Dinamarca de los años 20, Einar y Gerda Wegener con un matrimonio de pintores de considerable éxito cuya vida personal se tambalea cuando Einar, posando de modelo para un cuadro de su esposa, se plantea su identidad sexual. Vistiéndose de mujer y haciéndose llamar Lili, Einar intenta vivir como una mujer a tiempo completo, para dolor de la propia Gerda.

 Crítica: Acercamiento a la figura de la real Lili Elbe, considerado el primer transexual declarado de la historia, de manos del director de El Discurso del Rey [2011]. Un retrato intimista pero audaz, que sabe ahondar en sus propios demonios internos para extraer un poderoso desafío emocional tanto de Eddie Redmayne, validando que su Stephen Hawking no fue flor de un día, al mismo tiempo que Alicia Vikander vuelve a robar miradas y corazones con su belleza y talento interpretativo (la química entre Gerda y Einar es inmaculada; Einar, elegante como hombre, exquisita como mujer; Gerda, derrumbándose ante una situación que la supera). Un largometraje que sin embargo tiene el error de ser más ficticio que real en su descripción de los hechos entorno a Lili, lo que más que biografía al uso casi sería una ficcionalización sobre ella, con un par de visos de realidad, así como un plantel de secundarios tan estupendos como bien pensado (Matthias Schoenaerts, con un saber estar que es todo un lujo verle en pantalla: su porte y maneras resultan fantásticas; Einar, yendo a consultar con varios doctores sobre su problema, un momento que evidencia la moral férrea, estricta y enloquecida de la época; Amber Heard, haciendo de Ulla un encanto de principio a fin gracias a su desparpajo). Desplat, con su habitual y elegante toque, confecciona una banda sonora sutil, casi etérea, la cual se ajusta como un guante a una historia de superación y búsqueda de la propia identidad que, pese a las numerosas licencias que se toma, mantiene un pulso narrativo sin perder fuerza ni un solo segundo, haciendo de su trama principal un viaje por el alma humana, actual a pesar de la época que retrata (Lili, abordada en plena calle por dos hombres). Una película de facturación correcta, bien trabajada, cuya puesta en escena se centra en las emociones por encima de todo lo demás. Conmovedora y emotiva al máximo.

 La Puntilla: Encontrarse uno mismo para ser feliz. A veces eso requiere más esfuerzo y agallas que luchar solo contra todo un ejército.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario