“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Jungla de Cristal: La Venganza [1995]

 Publicado El: Lunes, 25-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000369.
 Vista En: Canal Hollywood, viernes 10 de julio de 2015.
 Título Original: Die Hard: With a Vengeance.
 Director: John McTiernan.
 Guión: Jonathan Hensleigh. Género: Acción.
 Música: Michael Kamen. Fotografía: Peter Menzies Jr.
 Decorados: Leslie Bloom. Vestuario: Joseph G. Aluisi.
 Productoras: Cinergi Pictures Entertainment y Twentieth Century Fox Film Corporation. Presupuesto: ±90.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 131 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bruce Willis
John McClane
Jeremy Irons
Simon Gruber
Samuel L. Jackson
Zeus Carver
Graham Greene
Joe Lambert
Colleen Camp
Connie Kowalski
Larry Bryggman
Walter Cobb
Anthony Peck
Ricky Walsh
Nicholas Wyman
Mathias Targo
Sam Phillips
Katya
Kevin Chamberlin
Charles Weiss
Sharon Washington
Oficial Jane
Stephen Pearlman
Dr. Fred Schiller

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras una explosión en Nueva York, un terrorista que reivindica el atentado exige a John McClane para que cumpla una serie de exigencias o de lo contrario causará más explosiones y muertes. Junto a un electricista de color, Zeus Carver, McClane descubre que tendrá que enfrentarse ni más ni menos que a Simon Gruber, el hermano mayor de Hans Gruber.

 Crítica: Tras el relativo pinchazo de La Jungla 2: Alerta Roja [Renny Harlin, 1990], John McTiernan retoma las riendas de la saga iniciada por él con una propuesta rabiosamente urbana, rodada casi exclusivamente en escenarios de exteriores y con un villano que resulta un placer culpable ver en pantalla (el primer encuentro entre Zeus y McClane, dejando más que claro que van a ser a una pareja con mucha química pero no bien avenida; ambos, en un coche, tomando un atajo muy inesperado; Jeremy Irons, evocando a Alan Rickman pero elevándolo a la enésima potencia, maravilloso en su malignidad). Con un ritmo trepidante en todo momento aunque su último acto pierde un poco de fuelle en su resolución, la película tiene instantes de verdadero espectáculo que tanto sobrecoge como a la vez puede hacer reír, contando además con un reparto bien elegido, que ni sobra ni falta (Cobb, el jefe de McClane, todo un deleite de contención; la ciudad, escuchando una emisión de radio de las que dejan muy mal cuerpo; McClane, volando sin alas gracias al agua). Impecable en su parte fotográfica como en la musical, gracias a que Kamen cumple las expectativas tal que ya hizo en las dos previas partes, su progresión narrativa permite los giros inesperados y que éstos resulten brillantes, además de darle un aire fresco y emocionante, con sorpresas mayúsculas (un niño, discutiendo con McClane; éste, viendo una placa policial; un desactivador de la policía, a contrarreloj para anular una bomba). Un juego del ratón y el gato con Nueva York como telón de fondo, convirtiendo la ciudad en el eje central de una red de intrigas orquestada de forma inestimable y ejecutada con la precisión del mejor James Moriarty. Un duelo, el de Gruber contra McClane, convertido en un prodigio de calidad y brillantez cinematográfica, con el héroe urbano por excelencia al fin jugando en casa: John McClane, el rey del tiro limpio. 

 La Puntilla: Tío, ¿pero cómo te apañas siempre para acabar sangrando y con la ropa en jirones?. Que te vas arruinar en vendas y pantalones, hombre.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario