“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Síndrome de Lady Marian

EL SÍNDROME DE LADY MARIAN

 -¿Robin Hood y Little John?, ¿juntos?. ¡Sacrilegio, infamia, obscenidad!. ¡Pon una mujer en la leyenda!. ¡¡AHORA MISMO!!.

 Este exabrupto, totalmente inventado, es solo una representación de lo que pasó siglos atrás cuando el personaje de Lady Marian, que no tenía que ver con Robin Hood, fue incorporado a la leyenda para desviar cualquier sospecha de una posible homosexualidad del justiciero que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Un ejemplo que, con el paso de los siglos (lo de Robin Hood fue más o menos por el siglo XVI, ahí es nada) se ha ido adaptando a los tiempos y ha sido Hollywood quien ha recogido ese testigo, representando ese mismo estereotipo de héroe una y otra vez, negando cualquier otra posibilidad y de ese modo cortando cualquier vía alternativa para buscar algo diferente. Si no fuese por Mia y Letty, ¿alguien habría dudado de una relación homoerótica de Toretto y Brian en la saga de A Todo Gas? (con mis respetos al malogrado Paul Walker, faltaría más, pero antes de su muerte ideas como esas ya circulaban por ahí). Y lo mismo con Harry Potter y Ron Weasley: Hermione y Ginny son la excusa para que no solo sean héroes contra el mal, si no conquistadores en el amor por la vía clásica. ¿Y Rosie, el eterno amor de Sam Gamyi?. Para evitar cualquier idea entre él y Frodo (sin mucho éxito, a decir verdad ja, ja ,ja). Y con estos ejemplos, las relaciones siguen estancadas en clasismos inútiles que solo sirven de freno, más que de ayuda, a actualizarse como lo va haciendo la sociedad. Es el Síndrome de Lady Marian: en el cine los héroes no pueden ser homosexuales, por puro prejuicio. ¿Alguien imagina a Viuda Negra seduciendo a Pepper Potts, y a Tony Stark enamorándose de Steve Rogers?. Cuesta creer que a fecha de 2015 Samsara solo sea la excusa de lo heteros que son Utah y Bodhi en Point Break: Sin Límites. ¿Y si en la peli ellos hubieran sido amantes, y ella no existiese?. Aunque solo fuese por simplemente variar, ¿no hubiera sido más interesante así?. ¿Tanto daño haría abordar otras opciones argumentales?. 

 Nº De Serie: NC/TCM/00012. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 30 de enero de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario