“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dolor en el Corazón

DOLOR EN EL CORAZÓN


 ¿Cómo expresar con palabras lo que desgarra por dentro de tal modo que es imposible de procesar?. ¿Cómo poner voz a lo que no la tiene?. ¿Cómo, con un solo gesto o una mirada, decir tanto sin decir una frase?. Pocos actores tienen en su haber esa capacidad para, con su presencia, marcar a un personaje de tal modo que se quede en la memoria colectiva para siempre. Y Alan Rickman tenía esa capacidad. Logró un debut en cine como pocos pueden aspirar con ese maravilloso y pérfido Hans Gruber, y la inmortalidad cinematográfica con el extraordinario, complejo y torturado Severus Snape, un personaje villano y tiránico, pero al que paulatinamente era imposible no querer: su angustia, su dolor, oculto al público pero latente, aunaron odios y afectos por igual. No es posible concebir la saga Harry Potter sin Alan Rickman, ni puede separarse a Snape de su sonrisa aviesa y su porte tétrico. Su dolor se hizo el nuestro, nos conquistó a pesar de saber que no era uno de los héroes. Porque en el mundo del cine hay dos clases de villanos: el que nace para ser odiado, y el que nace para ser amado. Nadie puede amar a Voldemort, del mismo modo que nadie puede odiar a Snape. Tal vez no ganase el primer premio en un concurso de popularidad, pero desde luego él no era de los que buscasen la aprobación de la gente. Actor y personaje se fundieron como solo la genialidad puede lograr tal cosa. Una genialidad que no ocurre todos los días. Un instante de magia que perdura en el éter aún mucho después de que el instante se desvanezca. Snape sufrió por Lily Potter y por ello le amamos. Yo sufro por Alan Rickman y por ello le quiero. Hoy su dolor es el mío. Hoy Alan Rickman ha muerto. Hoy se me ha partido el corazón. No puedo dejar de llorarle, porqué soy incapaz de dejar de quererle. Solo puedo desear que la magia que tanto nos dio, le lleve ahora a un mundo mejor. Gracias por la emoción. Gracias por existir. 

 Nº De Serie: NC/TCM/00007. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 15 de enero de 2016.

 Valora el artículo

Alan Rickman
(21 de febrero de 1946; 14 de enero de 2016)
Porque pocas veces hacer de malo fue algo tan bueno

 (Nota adicional, lunes 15 de febrero de 2016: no había vuelto a revisar lo que había escrito aquí desde su publicación y no sé porqué me dio por ello, pero ha sido para bien. Leyendo ahora, me doy cuenta que mis primeras palabras necesitan no una corrección, si no una explicación. Tengo con este blog y con vosotr@s lectores un contrato vinculante de sinceridad absoluta, y por ello ya aseguro que no hay un ápice de mentira en mi dedicatoria previa, pero sí que ha faltado algo. El problema es que entonces yo no lo sabía, lo sé ahora, con la perspectiva que da la distancia y el tiempo. Hacía dos días había fallecido David Bowie (uno de mis iconos de toda la vida), al que rendí un homenaje en otro artículo, cuando me enteré de la partida de Alan Rickman. Sumando esto y añadiendo el tercer y más importante factor, y es que en esos instantes me encontraba en una situación personal difícil (por no decir con los nervios muy a flor de piel), el resultado es que, en su infinita sabiduría, la mente humana (la mía, en este caso), aprovechó ese momento para dejar salir lo que estaba ahogándome por dentro, y aliviar la gran carga emocional que me desgarraba por dentro. Eso no invalida lo anterior, no he mentido acerca de lo que sentía por Rickman ni de mis lágrimas por él. Eran sinceras, pero incompletas. Pero como dije, entonces eso no lo sabía. Ahora sí lo sé. Ahora sí lo veo con total claridad: lloré por él, y también lo hice por mí. Por ambos. Me apené por él porque sentí que ese hombre aún podía haber dado mucho más, y que no era que se fuese de ese modo. Y me apené por mí porque, al igual que el resto de personas, tengo mis momentos de bajón y cosas en mi vida que arreglar, que pueden hacer daño. Y esas cosas, y la perdida añadida de esos dos talentos, me sobrepasaron. A fin de cuentas, solo soy humano. Y como humano tengo sentimientos. Y a veces los sentimientos pueden con todo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario