“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Armas de Mujer [1988]

 Publicado El: Miércoles, 20-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000362.
 Vista En: Antena 3, domingo 16 de agosto de 2015.
 Título Original: Working Girl.
 Director: Mike Nichols.
 Guión: Kevin Wade. Género: Comedia.
 Música: Rob Mounsey. Fotografía: Michael Ballhaus.
 Decorados: George DeTitta Jr. Vestuario: Ann Roth.
 Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation.
 Presupuesto: ±28.000.000 $.
 País: USA. Año: 1988. Duración: 113 minutos.Color.

Reparto:
Personajes:
Melanie Griffith
Tess McGill
Sigourney Weaver
Katharine Parker
Harrison Ford
Jack Trainer
Alec Baldwin
Mick Dugan
Joan Cusack
Cyn
Philip Bosco
Oren Trask
Nora Dunn
Ginny
Oliver Platt
Lutz
James Lally
Turkel
Robert Easton
Armbrister
Amy Aquino
Alice Baxter
Jeffrey Nordling
Tim Rourke

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tess McGill es una secretaria cuyos intentos por triunfar en los negocios nunca prosperan. Cuando su jefa es ingresada en el hospital por una fractura en una pierna, Tess descubre que ella se ha apropiado una idea suya, por lo que decide llevarla a cabo por su cuenta y riesgo, antes de que su jefa regrese del hospital, contactando con un importante ejecutivo.

 Crítica: Versión femenina de Wall Street [Oliver Stone, 1987] en la que una radiante Melanie Griffith consigue una actuación redonda gracias al equilibrio entre drama y comedia (Tess, llegando a casa antes de lo previsto; su charla con una fugaz Olympia Dukakis; su encuentro en limusina con Bob Specks, un breve y desatado Kevin Spacey). Incisiva mirada al mundo de los negocios y de las corporaciones en el que, como en el film de Stone, los tiburones saben como llamar la atención y ser de lo más interesantes (Sigourney Weaver, una espléndida sosías del Gordon Gekko de Michael Douglas). Haciendo gala de un lucido vestuario, obra de Ann Roth, así como una partitura sencilla aderezada con la estupenda canción “Let the River Run” de Carly Simon, Nichols juega muy acertadamente sus bazas para crear una historia repleta de instantes con un pícaro sentido del humor y con más de un matiz de lo más sugerente (Jack cambiándose de camisa; la frase de Tess “Tengo una mente para los negocios y un cuerpo para el pecado”, más precisa imposible). Usando un guión eficaz aunque con algún que otro altibajo en su trama, ésta se afana para dar brillo a una historia clásica de ascenso y caída, empleando un grupo de secundarios repelentes algunos e imprescindibles los otros (Alec Baldwin, ganándose y por méritos propios las iras del espectador; Joan Cusack, haciendo un personaje que realmente merecía más peso en la historia). Juego de errores, engaños y traiciones, Armas de Mujer es un reflejo certero y avispado de la sociedad de finales de los 80, así como un moderno cuento de hadas cambiando castillos por rascacielos y a príncipes azules por ejecutivos. Un cuento ambientado en un lugar de ensueño (Nueva York, cuyas panorámicas son todo un icono de su tiempo), y con un epílogo amable y reivindicativo, que deja el necesario buen sabor de boca para ser un suculento bombón. Igual que la propia Tess. 

 La Puntilla: “¿Qué las chicas no podemos triunfar en un mundo de hombres?. ¡Pues voy a demostrar a todo el mundo lo equivocados que estáis!”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario