“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Un Corazón Invencible [2007]

 Publicado El: Domingo, 6-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000292.
 Vista En: Paramount Channel, lunes 16 de noviembre de 2015.
 Título Original: A Mighty Heart.
 Director: Michael Winterbottom.
 Guión: John Orloff, basado en el libro Un Corazón Invencible: Vida y Muerte de mi Marido Danny Pearl, Corresponsal de Guerra, de Mariane Pearl, publicado en 2004. Género: Drama.
 Música: Harry Escott y Molly Nyman. Fotografía: Marcel Zyskind.
 Decorados: Emma Field-Rayner. Vestuario: Charlotte Walter.
 Productoras: Paramount Vantage, Plan B Entertainment, Revolution Films y Kailash Picture Company. Presupuesto: ±16.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2007. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Angelina Jolie
Mariane Pearl
Dan Futterman
Daniel ‘Danny’ Pearl
Will Patton
Randall Bennett
Denis O’Hare
John Bussey
Perrine Moran
Ruth Pearl
Jeffry Kaplow
Judea Pearl
Archie Panjabi
Asra
Irrfan Khan
Capitán
Jillian Armenante
Maureen Platt
Demetri Goritsas
John Skelton
Zachary Coffin
Matt MacDowell
Telal Saeed
Kaleem Yusuf

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Danny Pearl, un periodista del Wall Street Journal, desaparece cuando iba a entrevistar a un jeque árabe con contactos yihadistas. Su esposa Mariane, también periodista, moviliza a sus amigos y compañeros de trabajo para localizarle, en un secuestro que pronto alcanza relevancia internacional y del que podría depender el futuro de Pakistán, donde ambos viven.

 Crítica: Autor de Wonderland [1999] y Código 46 [2003], Winterbottom hace una meticulosa recreación del secuestro de Pearl así como de los intentos de su esposa y amigos por liberarlo, en que sorprende Angelina Jolie tanto por el carácter de su personaje como por su apariencia física, llegando a despojarse de sus ojos verde azulados en pos de la historia (el equipo, reuniéndose en la casa de Mariane para empezar la investigación; ésta, recordando una y otra vez sus momentos con su marido: sin casi hablar, Futterman capta la bondad y ternura de su personaje). Mezcla de thriller político como de investigación periodística, la combinación de ambos alumbra momentos incómodos por su naturaleza, a veces por su violencia, mostrando la cruda realidad que reside oculta en los países de Oriente Medio (una charla con las autoridades, en que éstas retuercen ciertos hechos solo por pura conveniencia; Mariane, mirando un video que le es enviado). Crónica de un hecho que levantó ampollas entre Estados Unidos y Pakistán en 2002, su plantel de secundarios, tales como Will Patton, volviendo a coincidir con Jolie tras 60 Segundos [Dominic Sena, 2000] o Denis O’Hare, refuerzan la calidad de una película que rehúye todo intento de ser amable en su relato, y que hunde sus raíces no solo en el secuestro, si no en todo cuanto a éste rodea (el discurso de Colin Powell en TV; el Capitán, interrogando a unos sospechosos de manera poco ortodoxa). De facturación más que correcta, su banda sonora y fotografía le dan el bonito punto exótico a un largometraje que deja en la memoria un amargo regusto, producto de una incómoda amenaza que planea cual ave carroñera: la de que a cualquiera le puede pasar. A la postre, Un Corazón Invencible es un trabajo fascinante, controvertido de principio a fin, ora apasionante, ora desgarrador (Mariane, gritando a pleno pulmón). El horror en todo su sinsentido. 

 La Puntilla: La cara y cruz de la vida del periodista: que la noticia sea quien te capture a ti, en vez de tú a la noticia.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario