“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Templario [2011]

 Publicado El: Miércoles, 9-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000298.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), viernes 12 de agosto de 2011.
 Título Original: Ironclad.
 Director: Jonathan English.
 Guión: Jonathan English, Erick Kastel y Stephen McDool. Género: Acción.
 Música: Lorne Balfe. Fotografía: David Eggby.
 Decorados: Peter Walpole. Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor.
 Productoras: Production Companies, Mythic International Entertainment, VIP 4 Medienfonds, Silver Reel, ContentFilm International, Film & Entertainment VIP Medienfonds 4 GmbH & Co. KG, Premiere Picture, Wales Creative IP Fund, Molinare Investment, Rising Star y Perpetual Media Capital.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 Países: Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y Alemania. Año: 2011. Duración: 121 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
James Purefoy
Thomas Marshal
Brian Cox
Barón William de Álbany
Kate Mara
Lady Isabel
Derek Jacobi
Barón Reginald de Cornhill
Paul Giamatti
Rey Juan
Charles Dance
Arzobispo Langton
Jason Flemyng
Gil Becket
Jamie Foreman
Jedediah Coteral
Mackenzie Crook
Daniel Marks
Rhys Parry Jones
Joseph Wulfstan
Aneurin Barnard
Guy el Escudero
Vladimir Kulich
Capitán Tiberio

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Regresando a Inglaterra con un grupo de guerreros nórdicos, el rey Juan sin Tierra asesina a todos los que le hicieron escribir la Carta Magna. Su último objetivo se blinda en un castillo de Rochester, adonde un templario renegado llega desde las cruzadas para convertirse en la única esperanza de derrotar a las fuerzas del rey y asegurar la supervivencia de los refugiados.

 Crítica: Violenta y detallista recreación del Asedio de Rochester de 1215, en el que no se escatiman medios para ser históricamente preciso en la crudeza de una época muy turbulenta, y en el que el siempre eficiente James Purefoy se convierte en improbable héroe frente a una furia de la naturaleza surgida del Infierno (el Rey Juan llegando al castillo del barón Darnay, representando la quintaesencia del poder en toda su maldad; Marshal, hablando sobre matar con el escudero). Un film que tiene en su haber el acierto de contar con tres secundarios de lujo de la talla de Brian Cox, Charles Dance y Derek Jacobi (un privilegio, siempre: cada uno de ellos derrocha socarronería, magnificencia y dramatismo) y el desacierto de ser en exceso sangrienta, algo que provoca una cierta indigestión en sus batallas, todas ellas estupendas pero poseedoras de una notable brutalidad (vísceras, cuerpos partidos en dos, cabezas trituradas como tablones podridos: pura Edad Media no apta para estómagos sensibles). Relato histórico donde los haya, su fotografía diseñada para ser sucia y poco agradable a la vista, de tonos apagados y fríos, esto retrata con fidelidad una época austera y difícil, en tanto su banda sonora se acompasa bien sobretodo en sus combates. Aunque lejos de ser una gran superproducción, Templario es un film correcto, modesto pero no falto de interés. Una curiosa demostración de como la historia a veces puede repetirse (salvando distancias, el Asedio de Rochester tiene puntos comunes con la Batalla de las Termópilas), y un guión tal vez no exquisito, pero sí lo bastante talentoso como para hacer un relato bien planificado y ejecutado, narrando una crónica algo olvidada por el paso del tiempo, ornándola con matices interesantes (Jebediah, viendo su nombre escrito; el careo entre Álbany y el rey; el fuego de zapador). En su escasez de medios, es muy entretenida. Eso sí, con bastante sangre de por medio. 

 La Puntilla: “¡Carta Magna mis cojones!. Os vais a enterar ahora lo que es un rey furioso: voy a despedazaros y a comerme vuestro puto corazón”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario