“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sufragistas [2015]

 Publicado El: Martes, 22-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000318.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 19 de diciembre de 2015.
 Título Original: Suffragette.
 Director: Sarah Gavron.
 Guión: Abi Morgan. Género: Drama.
 Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Eduard Grau.
 Decorados: Barbara Helman-Skelding. Vestuario: Jane Petrie.
 Productoras: Ruby Films, Pathé, Film4, Focus Features, Ingenious Media, British Film Institute, Canal+ France, Ciné+, Pathé International y Redgill Productions. Presupuesto: ±14.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 2015. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Carey Mulligan
Maud Watts
Anne-Marie Duff
Violet Miller
Grace Stottor
Maggie Miller
Geoff Bell
Norman Taylor
Ben Whishaw
Sonny Watts
Romola Garai
Alice Haughton
Helena Bonham Carter
Edith Ellyn
Finbar Lynch
Hugh Ellyn
Clive Wood
Superintendente James Burrill
Brendan Gleeson
Inspector Arthur Steed
Morgan Watkins
Detective Malcolm Walsop
Meryl Streep
Emmeline Pankhurst

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1912, Maud Watts es una empleada de lavandería a la que las circunstancias empujan para que forme parte de las sufragistas, un grupo de mujeres que buscan conseguir el derecho a voto y que sean reconocidas como iguales. Pero cuanto más va entrando en el mundo de la rebelión organizada más coste personal tiene para ella y su vida con su marido y su hijo.

 Crítica: Crudísima y a la vez estupenda recreación de la convulsa Inglaterra de principios de siglo XX, en un film de marcado tono feminista que rinde un sentido tributo a la lucha de las mujeres por la igualdad frente a los hombres, en un mundo en el que éstas vivían asfixiadas por sus partenaires masculinos (las charlas entre Maud y su jefe, de una villanía absoluta; su relación con su marido, progresivamente más hiriente y detestable). Gavron, en su segunda película tras Brick Lane [2007], mezcla fantasía con realidad para cronificar la lucha por exterminar la discriminación sexual que se extendió al resto del mundo, usando para ello un elenco inmaculado y detalles tan logrados como el vestuario de Jane Petrie, que se revela sensacional (los desencuentros de Madu con el inspector Steed, cada uno más interesante que el anterior; ésta encontrándose con Emmeline, una brevísima y desaprovechada Meryl Streep cuya única aparición marcará el resto de su metraje). El guión de Morgan, de una negrura manifiesta, acaba por ser históricamente correcto pero a la vez incómodo por su progresión, en que la Ley de Murphy se sigue a rajatabla (la reacción de Maud al encontrar unos extraños en su casa, desgarradora: Carey Mulligan brilla con luz propia en un papel diseñado a su medida; Edith, una más que notable Helena Bonham-Carter, en un papel inspirado en la verídica Barbara Gould). Alegato contra el machismo y la vejación contra las mujeres, Sufragistas es una película que rezuma violencia de principio a fin (las varias cargas policiales; la reacción de las sufragistas tras una declaración pública), en un docudrama desagradable en ocasiones pero no errado en su descripción de su lucha por la igualdad (el plan para llamar la atención del rey). Un film que a pesar de su desbordante virulencia, es de una emotividad total, en una inspiradora batalla por un mundo mejor. Auténtico cine británico. 

 La Puntilla: “Falocracia: dícese del estamento en el que un hombre es amo y señor del universo solo por tener genitales colgantes”. ¡Que gilipollez!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario