“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Star Wars, Episodio VI: El Retorno del Jedi [1983]

 Publicado El: Martes, 29-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000331.
 Vista En: Antena 3, sábado 4 de junio de 2005.
 Título Original: Star Wars, Episode VI: Return of the Jedi.
 Director: Richard Marquand.
 Guión: George Lucas y Lawrence Kasdan. Género: Ciencia Ficción.
 Música: John Williams. Fotografía: Alan Hume.
 Decorados: Michael Ford y Harry Large. Vestuario: Aggie Gerard Rodgers y Nilo Jodis-Romero.
 Productora: Lucasfilm. Presupuesto: ±32.500.000 $.
 País: USA. Año: 1983. Duración: 134 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mark Hamill
Luke Skywalker
Harrison Ford
Han Solo
Carrie Fisher
Princesa Leia
Billy Dee Williams
Lando Calrissian
David Prowse
Darth Vader
Peter Mayhew
Chewbacca
Anthony Daniels
C3PO
Kenny Baker
R2D2
Warwick Davis
Wicket
Ian McDiarmid
El Emperador
Kenneth Colley
Almirante Piett
Caroline Blakiston
Mon Mothma

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La Alianza Rebelde, al saber que el Imperio está creando una Segunda Estrella de la Muerte en la órbita del planeta de Éndor, urde un plan para destruirla antes de que esté operativa. Mientras los demás viajan hasta la luna de Éndor para destruir la base imperial, Luke se entrega a Darth Vader en un intento de salvarle del Emperador y que se vaya con él.

 Crítica: Richard Marquand, director de El Nacimiento de los Beatles [1979] y El Ojo de la Aguja [1981] entre otras, completa la trilogía creada por George Lucas con una película de tono más infantil que las anteriores (la raza de los ewoks, una inclusión algo extraña en la trama) pero que se guarda momentos que se bastan para mantener una acuciante sensación de intriga (la charla de Luke con El Emperador, con éste soltando toda su insidia). Si bien el vestuario y la música se revisten de una estupenda factura, su guión se resiente de una evidente inconsistencia, lo cual termina por crear pasajes algo cojos, a veces cómicos y otros un tanto más inverosímiles (Luke, “adivinando” cierto secreto mientras charla con un viejo amigo: ¿cómo no iba a acertar, si no había más opciones?; la actitud chulesca de Luke ante Jabba, y el número musical en el palacio de éste; una emboscada espacial: ¿¡eso es posible!?). Con el mismo ritmo de aventura espacial ya vista en sus predecesoras, el director realiza un proyecto en el que la acción y la emoción a veces coinciden de formas de lo más intensas (el duelo entre Luke y Darth Vader, tanto dialéctico como físico; la batalla en Endor entre los ewoks y el Imperio) y donde en otras ocasiones esto deja paso al espectáculo más palomitero y adrenalítico (la batalla entre la Alianza Rebelde y el Imperio, con un enorme repertorio de naves de todas las formas y tamaños). Aunque su nivel decae en ciertos pasajes, el cierre de la trilogía galáctica cumple con las expectativas y se erige como una película medianamente entretenida gracias a unos efectos especiales bien trabajados (la Segunda Estrella de la Muerte, custodiada por infinitas naves de patrulla) y al carisma de sus personajes. Un epílogo en el que la magia y la fantasía se funden con los momentos más íntimos y emotivos (Luke y Vader, mirándose a los ojos), dándole a la saga la justa categoría de mito moderno. 

 La Puntilla: Una raza tecnológicamente superavanzada contra unos ositos de peluche que pelean con palos y piedras. ¿Apuestas al ganador?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario