“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Star Wars, Episodio V: El Imperio Contraataca [1980]

 Publicado El: Martes, 29-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000330.
 Vista En: Antena 3, sábado 28 de mayo de 2005.
 Título Original: Star Wars, Episode V: The Empire Strikes Back.
 Director: Irvin Kershner.
 Guión: George Lucas y Lawrence Kasdan. Género: Ciencia Ficción.
 Música: John Williams. Fotografía: Peter Suschitzky.
 Decorados: Michael Ford. Vestuario: John Mollo.
 Productora: Lucasfilm. Presupuesto: ±18.000.000 $.
 País: USA. Año: 1980. Duración: 124 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mark Hamill
Luke Skywalker
Harrison Ford
Han Solo
Carrie Fisher
Princesa Leia
Billy Dee Williams
Lando Calrissian
David Prowse
Darth Vader
Peter Mayhew
Chewbacca
Anthony Daniels
C3PO
Kenny Baker
R2D2
Alec Guinness
Obi-Wan Kenobi
Jeremy Bulloch
Boba Fett
Kenneth Colley
Almirante Piett
Julian Glover
General Veers

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, Darth Vader se obsesiona con encontrar a toda costa a Luke Skywalker para atraerlo hacia el Lado Oscuro de La Fuerza. Mientras éste viaja al planeta Dagobah para hallar al maestro Yoda, Han, Leia y los demás huyen de Vader viajando al planeta Bespin, donde piden ayuda a Lando Calrissian, un viejo amigo de Han.

 Crítica: Irving Kershner, director entre otras de Un Loco Maravilloso [1966] y Los Ojos de Laura Mars [1978], acomete la tarea de expandir del universo de George Lucas, cuyo inicio ya da un cambio de sentido a la historia (Luke en la cueva de hielo, escena muy aprovechada para justificar las heridas reales de Mark Hamill tras un accidente de coche; la relación de Han y Leia), y que se vale de todo lo expuesto previamente para adentrarse en terrenos algo más tenebrosos. Mediante una cámara que mantiene el interés constante gracias a una puesta en escena superior a la original (el Halcón Milenario en un campo de asteroides, y la ciudad-nube de Bespin: trepidante lo primero, poético lo segundo), Kershner explora los recovecos de una galaxia mucho más peligrosa que antes, a la vez que añade a personajes aún más extravagantes (el planeta Dagobah, amenazador en su ausencia de civilización; la reunión de Vader con unos cazarrecompensas, de acertada comicidad; Han, confundido por el suelo que está pisando). John Williams, nuevamente a cargo de la música, aumenta la calidad del conjunto potenciando musicalmente un guión que mejora a su villano, haciéndole aún más amenazador, así como por unos necesarios giros argumentales que evitan el aburrimiento (Luke, encontrándose con Vader en par de veces: la primera aterra, la segunda descorazona; Vader, aleccionando a sus oficiales sobre no decepcionarle). Ahondando más en el conflicto entre buenos y malos, y aportando una imaginería que deja sin respiración (la nave de Vader, un monstruo tecnológico que reduce a la nada a cualquier otra), el episodio V de la saga galáctica es una secuela que mejora cada pedazo de lo anterior sin desvirtuar uno solo de ello (Yoda hablando de La Fuerza: intenso, profundo, arrebatador). Un lujo para los sentidos que rompe todos los mitos acerca de segundas partes. La galaxia crece. Su leyenda también. 

 La Puntilla: “Si me fallas, te mato”. Darth Vader, el tío con menos sentido del humor de toda la galaxia.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario