“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Star Wars, Episodio IV: Una Nueva Esperanza [1977]

 Publicado El: Lunes, 28-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000329.
 Vista En: Antena 3, sábado 21 de mayo de 2005.
 Título Original: Star Wars.
 Director: George Lucas.
 Guión: George Lucas. Género: Ciencia Ficción.
 Música: John Williams. Fotografía: Gilbert Taylor.
 Decorados: Roger Christian. Vestuario: John Mollo.
 Productoras: Lucasfilm y Twentieth Century Fox Film Corporation.
 Presupuesto: ±11.000.000 $.
 País: USA. Año: 1977. Duración: 121 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mark Hamill
Luke Skywalker
Harrison Ford
Han Solo
Carrie Fisher
Princesa Leia Organa
Peter Cushing
Moff Tarkin
Alec Guinness
Obi-Wan Kenobi
Peter Mayhew
Chewbacca
David Prowse
Darth Vader
Anthony Daniels
C3PO
Kenny Baker
R2D2
Phil Brown
Tío Owen
Shelagh Fraser
Tía Beru
Alex McCrindle
General Dodonna

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Luke Skywalker es un joven granjero que debe huir de su mundo natal para proteger a dos androides, los cuales tienen una valiosa información para la Alianza Rebelde. Con ayuda de un mercenario llamado Han Solo, y un viejo Caballero Jedi, Obi-Wan Kenobi, viajan por la galaxia para llegar hasta el planeta Alderaan para salvar a la princesa Leia del malvado Darth Vader.

 Crítica: Tercera película de George Lucas, tras THX 1138 [1971] y American Graffitti [1973], donde se recoge la mitología de los relatos medievales para convertirlo en una aventura espacial plagada de instantes donde el ingenio se deja sentir de forma espectacular (Luke y Obi-Wan, llegando a una cantina en Mos Eisley: un carnaval de aliens de todas las formas y tamaños imaginables; el Halcón Milenario, adentrándose en el hiperespacio; el diseño de la Estrella de la Muerte, asombroso al 200%). Lucas, firmante también del guión, aporta una gigantesca de diversidad de elementos que abordan todas las temáticas, desde la comedia y la acción (C3PO y R2D2, una versión futurista de Laurel & Hardy de lo más carismáticos: sus continuas broncas son del todo divertidas; el combate con lasers en la Estrella de la Muerte) hasta la filosofía y el drama (Obi-Wan, hablándole a Luke sobre La Fuerza; éste, justo después, volviendo a su casa). Añadiendo al mosaico una partitura de John Williams perfecta y sin paliativos y la exquisita fotografía de Taylor, que ambienta sus diferentes escenarios de una forma creíble (los planetas de Yavin y Tatooine; la reunión de la Alianza Rebelde; los pasillos de la Estrella de la Muerte), ambas se ven eclipsadas por un villano absolutamente irresistible (Darth Vader: su entrada en escena, de una sencillez magnífica; su discusión con el General Motti, de una tensión asfixiante), que se convierte en uno de los mejores hallazgos de la película, casi aún más carismático que su propio protagonista (Mark Hamill, el héroe por antonomasia). Diversión asegurada en un relato clásico sobre el bien y el mal que cuenta con una pirotecnia espeluznante (la batalla entre la Alianza y el Imperio; el destino final de Alderaan) y el espléndido vestuario de John Mollo (el uniforme de las tropas imperiales; los trajes de Han Solo o Leia). Una epopeya única en su género, arrebatadora y atemporal. 

 La Puntilla: Sables de luz, naves espaciales, aliens, robots y un tío asmático al que mejor no incordiar. ¿Dónde firmo para irme allí de vacaciones?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario