“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Star Wars: The Clone Wars [2008]

 Publicado El: Miércoles, 30-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000333.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), miércoles 3 de septiembre de 2008.
 Título Original: Star Wars: The Clone Wars.
 Director: Dave Filoni.
 Guión: Henry Gilroy, Steven Melching y Scott Murphy. Género: Animación.
 Música: Kevin Kiner. Dirección Artística: Jesse Yeh y Kevin Jong.
 Productoras: Lucasfilm y Lucasfilm Animation. Presupuesto: ±8.500.000 $.
 País: USA. Año: 2008. Duración: 98 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Matt Lanter
Anakin Skywalker
Ashley Eckstein
Ahsoka Tano
James Arnold Taylor
Obi-Wan Kenobi/4-A7/Doctor Droide
Catherine Taber
Padmé Amidala
Samuel L. Jackson
Mace Windú
Anthony Daniels
C3PO
Nika Futterman
Asajj Ventress/Te-C-Setenta
Christopher Lee
Conde Dooku
Kevin Michael Richardson
Jabba el Hutt
Tom Kane
Yoda/Narrador/Almirante Yularen
Ian Abercrombie
Canciller Palpatine/Darth Sidious
David Acord
Rotta el Huttlet

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Con la galaxia sometida el embate de las Guerras Clon, Anakin Skywalker es enviado al planeta Tatooine a investigar el secuestro del hijo de Jabba el Hutt junto a su nueva pádawan Ahsoka Tano, para que así Jabba les permita usar sus rutas espaciales para navegar por el Borde Exterior. Pero el Conde Dooku hace creer a Jabba que son los Jedi los autores del rapto.

 Crítica: Debut en la dirección de Dave Filoni con una película cuya trama se centra entre El Ataque de los Clones [2002] y La Venganza de los Sith [2005], con una animación que parece beber y mucho del anime japonés, pero cuyo diseño final no acaba de explotar todo su potencial en materia de personajes, causando que éstos parezcan poco expresivos y bastante acartonados, aunque algunos de sus combates sí que sean mucho más resultones (el principio en el planeta Christophsis, con ambos ejércitos dándolo todo; cientos de naves en el espacio exterior, sumidas en el fragor de la batalla). Condensando en su libreto lo que hubieran sido cuatro capítulos de la serie animada del mismo título estrenada también en 2008 (nada que ver con la serie previa de 2003), su escasa duración se ajusta a las mil maravillas para que no existan altibajos narrativos y procurar que su nivel de entretenimiento apenas decaiga debido a un sano sentido del humor, y a momentos en apariencia sencillos pero que tienen gran trascendencia (Anakin, pilotando un carguero espacial: por fin el comentario de Owen Lars en Una Nueva Esperanza [1977] sobre el oficio del padre de Luke cobra sentido; la inclusión de Ahsoka Tano en la película, que permite conectar con el público más juvenil en su relación amor-odio con el propio Anakin). Perfecto en cuanto a doblaje se refiere (todos los personajes conservan las mismas voces de las películas) pero defectuosa al desperdiciar a un par de personajes y escenarios (Asajj Ventress: demasiado estereotipada y sin aliciente alguno; los distintos planetas, tan mal pulidos como las caras de Yoda, Anakin y el resto de personajes), The Clone Wars se puede ver como una simple promoción de la serie animada aunque también como un momento inédito de la vida del futuro Darth Vader. Una delicia para los fans de la saga más galáctica, y un simple aperitivo de algo mucho más grande. 

 La Puntilla: ¿Más de 30 años de franquicia, y nunca hasta ahora se les había ocurrido hacer pelis animadas?. Pues vaya panda de listos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario