“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Misericordia: Los Casos del Departamento Q [2013]

 Publicado El: Jueves, 24-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000322.
 Vista En: Pelis24.com, jueves 30 de julio de 2015.
 Título Original: Kvinden i Buret.
 Director: Mikkel Nørgaard.
 Guión: Nikolaj Arcel, basado en la novela La Mujer que Arañaba las Paredes, de Jussi Adler-Olsen, publicada en 2010. Género: Intriga.
 Música: Johan Söderqvist, Patrik Andrén y Uno Helmersson. Fotografía: Eric Kress.
 Decorados: Susanne Müller. Vestuario: Stine Thaning.
 Productoras: Zentropa Entertainments20, Film i Väst, Zentropa International Sweden y Zentropa Entertainments.
 Presupuesto: ±5.000.000 € (±5.600.000 $).
 Países: Dinamarca, Alemania, Suecia y Noruega. Año: 2013. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nikolaj Lie Kaas
Carl Mørck
Fares Fares
Assad
Sonja Richter
Merete Lynggaard
Mikkel Boe Følsgaard
Uffe Lynggaard
Troels Lyby
Hardy Henningsen
Øyvind B. Fabricius Holm
Død Mand
Søren Pilmark
Marcus Jacobsen
Rasmus Botoft
Tage Baggesen
Patricia Schumann
Søs Norup
Marie Mondrup
Helle Andersen
Per Scheel Krüger
Anker
Divya Das
Nyhedsvært

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un inspector de la policía de Copenhague, tras perder a dos de de sus compañeros y ser él mismo herido en acto de servicio, es trasladado a un nuevo departamento para revisar casos antiguos no resueltos. Allí empieza investigando la súbita desaparición de una importante política, sospechando que el caso dista mucho de ser lo que aparece en el informe.

 Crítica: Heredando el estilo narrativo y la atmósfera escabrosa de la trilogía Millennium de Stiegg Larson, Mikkel Nørgaard, en su segunda película tras la comedia Klown [2010], propone una variante danesa de la serie de TV Caso Abierto [2003], contando con dos personajes antagónicos y al mismo tiempo perfectos en su contrapunto (Carl Mørck, clásico agente genial en su trabajo pero desastroso en todo lo demás: su reacción al saber qué es exactamente el Departamento Q lo deja muy clarito; Assad, tan simpático que cuesta saber porque alguien así se mete a policía). Intriga policial que mezcla la tradición de cine negro y lo actualiza al siglo XXI, el guión de Arcel juega con la novela original de manera que su intriga, aunque posee algunas partes que sobran o se vuelven pesadas en su repetición, esto convierte a Mørck en un sosías de Quijote nórdico luchando contra verdaderos gigantes, con matices que son de helar la sangre (los numerosos avisos a Mørck de que deje de investigar, algo aburridos al final; la progresiva tortura mental y física de Merete, de un cruel que deja el cuerpo muy mal a gusto; la difícil relación de Mørck con su hijo adolescente). Aún cargando con ciertos defectos como la asepsia emocional de su reparto, que se antoja demasiado inexpresivos y en ocasiones hasta dan la sensación de ser del todo indolentes, lo justito de su duración y el marcado tono áspero de la cinta dotan a ésta cierto universo propio, aunque a veces se echa en falta algo de humanidad, la cual brilla por su ausencia (un accidente de coche, narrado en flashback; la cara de casi todos los personajes, que bien podrían ser parientes de Kristen Stewart por su nula capacidad emocional). Turbia y tensa, Misericordia es un film que igual que la serie Wallander [2005] hizo por Ystad, viene para poner a Copenhague en el mapa, y a Carl Mørck en el olimpo de los investigadores. El mundo del crimen en versión nórdica. 

 La Puntilla: Ya lo decía Hamlet: «Algo huele a podrido en Dinamarca». Pues a podrido no sé, pero a loco peligroso, un rato largo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario