“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mi Gran Noche [2015]

 Publicado El: Miércoles, 2-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000287.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 26 de noviembre de 2015.
 Título Original: Mi Gran Noche.
 Director: Álex de la Iglesia.
 Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. Género: Comedia.
 Música: Joan Valent. Fotografía: Ángel Amorós.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Paola Torres.
 Productoras: Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas, Canal Plus, TVE y Telefónica Studios. Presupuesto: ±4.000.000 € (±4.400.000 $).
 País: España. Año: 2015. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Raphael
Alphonso
Mario Casas
Adanne
Pepón Nieto
José
Blanca Suárez
Paloma
Santiago Segura
Benítez
Hugo Silva
Roberto
Carolina Bang
Cristina
Carlos Areces
Yuri
Carmen Machi
Rosa
Carmen Ruiz
Amparo
Enrique Villén
Soriano
Ana Polvorosa
Yanire

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La grabación de un Especial de Nochevieja se convierte en una locura tanto para el equipo de rodaje como para el público y los invitados al programa. Mientras un veterano cantante hará lo que sea para ser el primero en salir tras las campanadas, un extra sacado como publico después que otro sufra un accidente se enamora de la chica sentada a su lado.

 Crítica: Comedia negra de corte coral, con multitud de líneas argumentales que se entrecruzan una y otra vez, creando un caos con el que de la Iglesia se siente en su salsa tomando la medida a la sociedad española del siglo XXI (el inicio de la película, pista clarísima de todo lo que vendrá después; la amarga relación entre Roberto y Cristina, impagables Hugo Silva y Carolina Bang, uno a lo afro y la otra una arpía de cuidado; Óscar, el psicótico interpretado por Jaime Ordóñez, antológico en su chifladura). Cargando las tintas en todos sus personajes, éstos se convierten en un hatajo de locos en un plató donde reina el ‘sálvese quién pueda’, en un ambiente peligroso por partida doble (las dos chonis planeando extorsionar a Adanne, el clásico cabeza hueca pagado de sí mismo; las protestas de trabajadores fuera del estudio, yendo de mal a peor; Blanca Suárez, divertida pero algo sobreactuada: su romance con Pepón Nieto es de lo más flojo de todo el guión). Retrato sin concesiones al mundo de la farándula, destaca su puesta en escena y un impecable Raphael, regresando al cine tras Volveré a Nacer [Javier Aguirre, 1973], y retratando sin tapujos la cara más ácida del éxito, sin olvidar una Terele Pávez algo breve, pero cuyas apariciones son un torrente de carcajadas (la relación de Alphonso con Yuri; Dolores, poniendo en su sitio a José; Benítez y Soriano: dos buitres que, cada uno por su lado, montan cirios a cual mayor). Añadiendo unas bestias pardas de la comedia como son las dos Carmen (Machi y Ruiz: dos robaescenas como la copa de un pino), Mi Gran Noche es un avispero enfurecido cargado de una maldad absoluta (salvo José, todos llevan varios días encerrados grabando sin parar: de ahí su estado oligofrénico), en un perverso cruce de caminos donde saltan chispas hasta en el instante más inesperado, y con un broche de oro a la altura de lo esperado. La demencia en su estado más catódico. 

 La Puntilla: A partir de ahora paso de ver el Especial de Nochevieja: quiero ver el making off. Si es como esto, me parto de risa toda la noche.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario