“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo, 2ª Parte [2015]

 Publicado El: Viernes, 4-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000291.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), 28 de noviembre de 2015.
 Título Original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 2.
 Director: Francis Lawrence.
 Guión: Peter Craig y Danny Strong, basado en la novela Los Juegos del Hambre: Sinsajo, de Suzanne Collins, publicada en 2010. Género: Ciencia Ficción.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Jo Willems.
 Decorados: Larry Dias y Mark Rosinski. Vestuario: Kurt and Bart.
 Productora: Lionsgate. Presupuesto: ±160.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 137 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jennifer Lawrence
Katniss Everdeen
Josh Hutcherson
Peeta Mellark
Elizabeth Banks
Effie Trinket
Liam Hemsworth
Gale Hawthorne
Woody Harrelson
Haymitch Abbernathy
Philip Seymour Hoffman
Plutarch Heavensbee
Jena Malone
Johanna Mason
Sam Claffin
Finnick Odair
Natalie Dormer
Cressida
Evan Ross
Mesala
Julianne Moore
Presidenta Alma Coin
Donald Sutherland
Presidente Coreolanus Snow

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Katniss y su grupo de rebeldes preparan el ataque definitivo en contra del Capitolio para derrocar al presidente Snow y su régimen de terror, pero Snow también prepara a sus hombres para la guerra, algo que trastocará los intentos de Katniss y la Presidenta Coin por devolver la libertad perdida a todos los distritos, en una batalla con inesperadas consecuencias.

 Crítica: Conclusión de la tetralogía que supone también la última película de Philip Seymour Hoffman, tras su trágica muerte en febrero de 2014, que muy apropiadamente echa toda la carne en el asador para cerrar todas y cada una de sus historias, mezclando esto con un show que hace alarde de unos efectos especiales tan crueles como el propio guión (Snow, haciendo un brindis; todas las trampas del Capitolio para acabar con los rebeldes: inesperadas, letales, asombrosas; Coin, celebrando una reunión a puerta cerrada). Juego del gato y el ratón, Lawrence cierra la saga con una serie de ideas perversas que van en la tradición de sus antecesoras, edulcorando en exceso su epílogo, lo único carente de garra del film, aunque necesario para reconciliar a espectador con Katniss por lo difícil del personaje, pero dejando un reguero de momentos de verdadero horror a veces físicos, a veces verbales (Katniss, hablando a solas con Snow: el gran momento de Sutherland, aprovechado al milímetro; Gale y Katniss, intentando entrar en la mansión de Snow, súbitamente interrumpidos por el caos más absoluto). Aún teniendo algún punto débil como la actuación de Josh Hutcherson, algo floja y de escasa química con Jennifer Lawrence, en un defecto ya traído desde su principio (¿no podían Hemsworth y Hutcherson haberse cambiado los papeles?; Peeta, pasando todo el rato intentando saber qué es real en su mente y qué no), la película hace un retrato incómodo pero más que acertado del poder y de la obsesión por él. Una lucha entre tiranos y libertadores con los ideales en entredicho, que no es si no una extrapolación de algunas guerras del pasado y que, en su negrura, capta el conflicto no en su demostración de fuerza, si no en el interior del alma humana (Katniss, a punto de disparar una flecha). Una distopía magnífica por separado, mejor en su conjunto, en una lección inolvidable del espíritu de la libertad. 

 La Puntilla: Un mundo libre. Sí, ¿pero a qué precio?: ¿cómo saber si derrocar a un dictador solo supone reemplazarlo por alguien aún peor?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario