“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo, 1ª Parte [2014]

 Publicado El: Viernes, 4-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000290.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), 29 de noviembre de 2014.
 Título Original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 1.
 Director: Francis Lawrence.
 Guión: Peter Craig y Danny Strong, basado en la novela Los Juegos del Hambre: Sinsajo, de Suzanne Collins, publicada en 2010. Género: Ciencia Ficción.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Jo Willems.
 Decorados: Larry Dias. Vestuario: Kurt and Bart.
 Productora: Lionsgate. Presupuesto: ±125.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 123 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jennifer Lawrence
Katniss Everdeen
Josh Hutcherson
Peeta Mellark
Elizabeth Banks
Effie Trinket
Liam Hemsworth
Gale Hawthorne
Woody Harrelson
Haymitch Abbernathy
Philip Seymour Hoffman
Plutarch Heavensbee
Jena Malone
Johanna Mason
Sam Claffin
Finnick Odair
Natalie Dormer
Cresida
Evan Ross
Mesala
Julianne Moore
Presidenta Alma Coin
Donald Sutherland
Presidente Coreolanus Snow

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras la evacuación in extremis de Katniss durante El Vasallaje y la posterior destrucción del Distrito 12, ésta intenta sobrellevar la pérdida de Peeta en el Distrito 13, donde la Presidenta Alma Coin la intenta convencer de que sea la imagen de la rebelión. Es entonces cuando descubren que Peeta sigue vivo, pero apoyando al Capitolio y a Snow, en lugar de a la rebelión.

 Crítica: Siguiendo la estela de sagas como Harry Potter, Lawrence parte por la mitad el libro final de Collins, teniendo oportunidad de tomarse su tiempo para exprimir un guión que no olvida sus raíces, divididas entre el drama más intimista como en una acción visualmente deslumbrante (la discusión entre Gale y Katniss; el pasado de Coin; el Distrito 8, atacado por el Capitolio: la reacción de Katniss, hablando a las cámaras tras la masacre, es impecable). A un reparto ya de por sí grande se unen nuevas caras, como Wes Chatham y Elden Henson, y una siempre maravillosa Julianne Moore que atrae todas las miradas en cada escena que sale (sus discursos contra Snow), en una película que peca de cierta lentitud a la espera, evidentemente, de una acción más desenfrenada en la segunda parte, pero que no logra ser aburrida gracias a su progresión narrativa ágil y movida (el descubrimiento de Katniss de que Peeta sigue aún vivo; la nieta de Snow, ocultando un emblema a su abuelo; Katniss poniéndose a cantar), lo que le da un equilibrio entre los géneros que le sirve como puntal de lanza para conseguir una atmósfera que parece salirse de la pantalla. Usando el eslogan de ‘sin prisa pero sin pausa’, el director teje una trama donde la acción y la sorpresa no dan un segundo de respiro, y en la que las palabras pueden ser más letales que los misiles (el rescate de Peeta, y su reacción al ver a Katniss; el diálogo entre ésta y el propio presidente, de una brillantez absoluta: la sonrisa de Donald Sutherland desborda maldad). Una producción conseguida y cuidada en todos sus recovecos, que mejora si cabe no solo el trabajo de Collins, si no el de sus predecesoras, sirve de delicioso aperitivo con un final que, en su sencillez (Katniss, mirando ‘algo’ a través de un cristal), lanza una promesa de apoteosis fílmica en su cierre definitivo. Un entretenimiento de estupenda ejecución y sensacionales resultados. 

 La Puntilla: El dilema del héroe llevado a su máxima expresión: ¿vivir la vida como uno más, o ayudar a salvar el mundo?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario