“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Aventura de los Ewoks [1984]

 Publicado El: Jueves, 31-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000334.
 Vista En: Tele 5, viernes 1 de abril de 1994.
 Título Original: Caravan of Courage: An Ewok Adventure.
 Director: John Korty.
 Guión: Bob Carrau, basado en una historia original de George Lucas. Género: Aventuras.
 Música: Peter Bernstein. Fotografía: John Korty.
 Decorados: Edward Hirsh. Vestuario: Michael Becker y Cathleen Edwards.
 Productoras: Korty Films y Lucasfilm. Presupuesto: ±3.000.000 $.
 País: USA. Año: 1984. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Eric Walker
Mace
Aubree Miller
Cindel
Fionnula Flanagan
Catarine
Guy Boyd
Jeremitt
Warwick Davis
Wicket
Daniel Frishman
Deej
Debbie Lee Carrington
Weechee
Tony Cox
Widdle
Kevin Thompson
Chukha-Trok
Margarita Fernández
Kaink
Pam Grizz
Shodu
Bobby Bell
Logray

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mace y Cindel son dos hermanos que se extravían en los bosques de Endor tras estrellarse la nave espacial en la que viajaban con sus padres. Tras conocer a los Ewoks y ayudar a Cindel a recuperarse de una enfermedad, ambos niños y un grupo de ewoks forman una caravana y emprenden un viaje para saber si sus padres siguen vivos y así reunirse toda la familia.

 Crítica: Película para TV surgida justo un año después de El Retorno del Jedi que básicamente se dedica a explotar la fama de los ewoks, todavía reciente de la película de Richard Marquand, en una producción que parece haber sido creado por la factoría Disney hasta en sus detalles más nimios (los dos niños protagonistas: Aubree Miller es encantadora, en tanto Eric Walker clava de un modo impecable al rebelde adolescente: tanto que acaba siendo antipático aún cuando intenta caer bien). Recurriendo a un guión el cual maneja de una forma más o menos holgada los momentos de aventura y fantásticos, también incurre en diversos errores, algunos heredados del episodio VI, pero otros de cosecha propia, haciendo que a veces estos rechinen en su incredulidad (los ewoks, capaces de crear alas delta cuando a nivel evolutivo están con lanzas y piedras, y usando caballos como monturas: ¿caballos en Endor?; el principio, con algo surgiendo de fondo, que justifica el que el poblado ewoks estuviese situado arriba entre árboles). Korty, director dedicado al medio televisivo con películas como Navidad sin Nieve [1980] o La Pasión del Más Allá [1983], crea un film tremendamente infantil y familiar (los ewoks, todavía más ingenuos y tontorrones que cuando ayudaban a Luke Skywalker), que sigue rabiosamente la estética de mediados de los 80 tanto en el vestuario de Michael Becker y Cathleen Edwards (la propia Cindel, tan moderna que parece retro), como se las apaña para ser entretenida pese a algunos instantes en los que parece que la película es incapaz de tomarse en serio a si misma (un ewok, enzarzándose en combate con una araña alienígena que casi le supera en tamaño). Todo un pasatiempo que contando con el visto bueno de un George Lucas mucho más comedido y menos siniestro, sirve como un tímido intento de aventurarse en Star Wars sin Jedis ni Estrellas de la Muerte. Inofensivamente cómico. 

 La Puntilla: ¿Ewoks aprendiendo a hablar?, ¿y hasta con caballos y magia de por medio?. Lucas, tío, ¿hiciste el guión en plena juerga de ácido?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario