“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Krampus: Maldita Navidad [2015]

 
 Publicado El: Martes, 8-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000296.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 5 de diciembre de 2015.
 Título Original: Krampus.
 Director: Michael Dougherty.
 Guión: Michael Dougherty, Todd Casey y Zach Shields. Género: Terror.
 Música: Douglas Pipes. Fotografía: Jules O’Loughlin.
 Decorados: Daniel Birt y Greg Cockerill. Vestuario: Bob Buck.
 Productoras: Legendary Pictures y Universal Pictures.
 Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Adam Scott
Tom
Toni Collette
Sarah
David Koechner
Howard
Allison Tolman
Linda
Conchata Ferrell
Tía Dorothy
Emjay Anthony
Max
Stefania LaVie Owen
Beth
Krista Stadler
Omi
Maverick Flack
Howie Junior
Lolo Owen
Stevie
Leith Towers
Derek
Luke Hawker
Krampus

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Max, desencantado con la Navidad y la idea de reunir a todos en familia, rompe la carta a Santa Claus. Esto provoca la llegada de Krampus, un antiguo demonio que es la sombra de Santa Claus, y que ayudado por diversos seres de la oscuridad invade el barrio para apoderarse de toda la familia, que se atrinchera en su casa buscando alguna manera para sobrevivir.

 Crítica: Nueva revisión de la terrorífica criatura que ya ha conocido diversas adaptaciones en películas y series al servicio de un guión que mezcla comedia negra y terror, creando así una mezcla curiosa, resultona en su inicio, el cual casi parece una extensión de Nuestro Último Verano en Escocia [Guy Jenkin y Andy Hamilton, 2014], pero que no tarda en virar a vericuetos más oscuros y sobrenaturales (la reunión familiar, de un chiflado que hace desear largarse a un cementerio para tener una “noche de paz”; Beth, observando al Krampus: un momento poderoso en su sugerir el sentir su acorralamiento; Tía Dorothy, arrebatando los mejores chistes con su desparpajo). Segunda película tras la ingeniosa Truco o Trato [2007], Dougherty aprovecha la atmósfera de ésta y su sentido de lo macabro para convertir el clásico barrio de los suburbios en una ratonera sin salida donde el terror se adueña en instantes muy sugeridos al estilo de La Cosa [John Carpenter, 1982], y en unos efectos especiales de primera, alumbrando un surtido de criaturas de turbadora presencia (Tom y Howard, visitando a unos vecinos, encontrando pistas de algo que pudo pasar; la casa, viéndose rodeada cada vez por más muñecos de nieve; Sarah y Linda, encontrándose con el payaso más lúgubre desde Pennywise). Una película que se ve potenciada con su monstruo principal, y arruinada por un final que peca de benevolente y amable, rompiendo la acidez anterior, aunque un segundo final recupera sus puntos fuertes (Max frente a Krampus: por fin el monstruo acapara toda la atención). Sin librarse de ciertos defectos como el personaje de Omi, la abuela de Max, o un sentido del humor demasiado a la americana (Howard y Linda: la perfecta white trash del interior de USA), Krampus es un film que goza de una retorcida visión de la Navidad, en un survival horror que rezuma una más que disfrutable mala leche. Para divertirse de lo lindo. 

 La Puntilla: “Abuela, ¿por qué debo traducirte del alemán todo el tiempo si luego cambias de idioma cuando te sale de ahí?”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario