“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Último Escalón [1999]

 Publicado El: Jueves, 18-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000312.
 Vista En: Antena 3, miércoles 2 de abril de 2003.
 Título Original: Stir of Echoes.
 Director: David Koepp.
 Guión: David Koepp, basado en la novela homónima de Richard Matheson, publicada en 1958. Género: Terror.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Fred Murphy.
 Decorados: Susie Goulder. Vestuario: Leesa Evans.
 Productora: Artisan Entertainment. Presupuesto: ±12.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kevin Bacon
Tom Witzky
Kathryn Erbe
Maggie Witzky
Zachary David Cope
Jake Witzky
Illeana Douglas
Lisa Weil
Kevin Dunn
Frank McCarthy
Conor O’Farrell
Harry Damon
Lusia Strus
Sheila McCarthy
Stephen Eugene Walker
Bobby
Mary Kay Cook
Vanessa Damon
Jennifer Morrison
Samantha Kozac
Steve Rifkin
Kurt Damon
Eddie Bo Smith Jr.
Neil el policía

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tom Witzky es un sencillo operario de la compañía eléctrica al que su cuñada hipnotiza durante una fiesta entre amigos. A raíz de aquello su vida da un vuelco al verse acosado por el fantasma de una chica, provocando visiones terroríficas. Intentando darle sentido, dichas visiones le ponen sobre la pista que le llevaría a resolver un asesinato cometido meses atrás.

 Crítica: Koepp, guionista de proyectos como Operación: Soldados de Juguete [Daniel Petrie Jr., 1992], Parqué Jurásico [Steven Spielberg, 1993] y Misión Imposible [Brian DePalma, 1996] se adentra en las intrigas sobrenaturales más que en el terror en sí gracias a un solvente y estupendo reparto, y también a una puesta en escena minimalista y artesanal (la casa de Tom; el vecindario donde viven). Una película cuya principal tara fue estrenarse a pocos meses de El Sexto Sentido [M. Night Shyamalan, 1999], quedando sepultada bajo su sombra por lo parecido de su temática (Jennifer Morrison, dando más miedo que la Mischa Barton del film de Bruce Willis; las sesiones hipnóticas, oníricas en su ejecución; las habilidades psíquicas del pequeño Jake). Manejando un guión que aborda diversos temas con cuentagotas, Koepp juega a alternar sus bazas para que ninguna destaque demasiado por encima de la otra, evitando que esto lastre su posterior narrativa (el discursito de Tom a Maggie sobre su vida; ésta, encontrándose en secreto con un agente de policía). Sin embargo su acto final pierde algo de gas con respecto a lo previamente visto, aunque se guarda algún as bajo la manga (Tom, cavando a todo cavar; unas plumas de lo más peculiares, surgiendo de improviso). Haciendo un buen uso de sus secundarios como Kevin Dunn o Illeana Douglas, así como de una atmósfera la cual se va enrevesando lo necesario para mantener el misterio hasta el final, El Último Escalón se revela como una propuesta bastante modesta alejada de espectacularidades, con dos o tres historias subyacentes que permiten verla desde distintos ángulos (Frank, hablando sobre los barrios decentes). Siendo la derrotada del duelo sobrenatural de 1999, no es sin embargo una película vacía, si no una oscura mirada hacia lo sobrenatural y lo que se esconde bajo el disfraz de la aparente realidad cotidiana. Pequeña pero matona. 

 La Puntilla: “Cariño, no estoy loco. Estoy viendo algo y si ahora no lo arreglo las vamos a pasar canutas. ¿Me quieres creer de una maldita vez?”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario