“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Drácula: La Leyenda Jamás Contada [2014]

 Publicado El: Domingo, 20-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000315.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 1 de noviembre de 2014.
 Título Original: Dracula Untold.
 Director: Gary Shore.
 Guión: Matt Sazama y Burk Sharpless, inspirado en el personaje creado por Bram Stoker en 1897. Género: Fantástico.
 Música: Ramin Djawadi. Fotografía: John Schwartzman.
 Decorados: Paki Smith. Vestuario: Ngila Dickson.
 Productoras: Universal Pictures, Dentsu, Michael De Luca Productions, Fuji Television Network y Legendary Pictures. Presupuesto: ±70.000.000 $.
 Países: USA y Japón. Año: 2014. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Luke Evans
Vlad
Dominic Cooper
Mehmed
Sarah Gadon
Mirena
Art Parkinson
Ingeras
Noah Huntley
Petru
Diarmaid Murtagh
Dumitru
William Houston
Cazan
Paul Kaye
Lucien
Jakub Giersza
Acemi
Joe Benjamin
Mihai
Paul Bullion
Nicolae
Charles Dance
Maestro Vampiro

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Vlad es un príncipe valaco que decide enfrentarse al imperio del rey Mehmed al negarse a entregarles a 1000 niños de su reino. Buscando una forma de contener las legiones turcas que invaden Transilvania, Vlad decide pactar con un ser diabólico, obteniendo a cambio los poderes de las tinieblas, en una cruzada por salvar su tierra de sus antiguos aliados.

 Crítica: Otra revisión del chupasangre renacido de la tumba, con inspiración del real príncipe Vlad III el Empalador, que por momentos parece recordar a su homónimo de la saga de videojuegos Castlevania (su armadura; su control sobre los murciélagos). Apostando más por los efectos de ordenador que por un sólido guión, esto se traduce en un metraje reducido y apresurado en el que apenas se da tiempo a establecer o definir más claramente las relaciones entre personajes (la de Vlad con Mehmed o con su esposa e hijos). Del mismo modo, sus principales intérpretes intentan sin éxito darles credibilidad a unos personajes que se convierten en puro estereotipo (la tiranía de Mehmed; el amor de Mirena; la inocencia de Ingeras), en una historia donde la tragedia golpea con dureza a su protagonista principal, abocado a un final trágico (su pelea con unos soldados; la escena en el monasterio). Por otro lado, y en un gesto habitual del cine fantástico reciente, el largometraje hace gala en unos espectaculares efectos especiales, con instantes que van desde lo tétrico a lo puramente grandioso (la reacción de Vlad al sol; éste, aprendiendo a usar sus sentidos vampíricos: su reacción ante su entorno aporta la suficiente solidez a la escena para hacerla interesante). Ayudado por la partitura de un eficiente Ramin Djawadi (Vlad y Mirena en el acantilado; el encuentro entre Vlad con el monstruo de la cueva; el destino de Vlad y sus acólitos), y con una correcta fotografía que sabe explotar los elementos tétricos, Shore fabula una historia oscilante entre lo funcional y lo endeble, grandiosa en la acción pero floja en la narrativa, que peca de predecible (la novedad es del todo inexistente), así como de un epílogo en desacuerdo con el resto del conjunto en un verdadero pegote imposible de creer. Una propuesta que, interesante en su premisa, se pierde por los derroteros de la comercialidad más plana y anodina. 

 La Puntilla: ¿Pero tan difícil es contar la verdadera historia de Vlad sin que lo adornen todo de la sensiblería más excesiva y empalagosa?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario