“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Atrapa la Bandera [2015]

 Publicado El: Martes, 1-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000284.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 29 de agosto de 2015.
 Título Original: Atrapa la Bandera.
 Director: Enrique Gato.
 Guión: Jordi Gasull, Neil Landau y Javier López Barreira, basado en una historia original de Patxi Amezcua. Género: Animación.
 Música: Diego Navarro. Dirección Artística: Luis Mejía.
 Productoras: 4 Cats Pictures, Lightbox Entertainment, Telecinco Cinema y Telefónica Studios. Presupuesto: ±12.500.000 € (±14.000.000 $).
 País: España. Año: 2015. Duración: 97 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Dani Rovira
Richard Carson
Michelle Jenner
Amy Gonzalez
Carme Calvell
Mike Goldwing
Javier Balas
Marty Farr
Camilo García
Frank Goldwing
Toni Mora
Scott Goldwing
Marta Barbará
Samantha Goldwing
Fernando Cabrera
Steven Gigs
Xavier Casán
B.D. Gags
Oriol Tarragó
Igor
Ramón Canals
Steven Farr
Alba Solá
Presidenta

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mike Goldwing es un chico que sueña con ir a la luna. Cuando un millonario llamado Richard Carson anuncia que irá a demostrar que el viaje del Apolo XI de 1969 fue un fraude y así reclamarla, Mike, con ayuda de Amy, su amigo Marty y su abuelo, irán por accidente al espacio para impedirlo, en una carrera a contrarreloj para evitar que Carson expropie el satélite.

 Crítica: Gato, el director de Las Aventuras de Tadeo Jones [2012] y sus dos cortos anteriores en 2004 y 2007, firma en esta ocasión un film que tira de la leyenda urbana acerca de la no llegada del hombre a la luna, transformando a ésta en el principio básico de su guión, en una producción made in Spain a la que se le nota el acabado de sus personajes tanto como de sus escenarios (Carson, enseñando al mundo un supuesto vídeo secreto, con alguien que se parece de forma sospechosa a Stanley Kubrick; Marty, el clásico empollón con sobrepeso que es gracioso hasta sin pretenderlo). Especie de actualización de S.O.S., Equipo Azul [Harry Winer, 1986], la simpleza de su premisa arroja un par de ideas ya vistas y hasta sugeridas en otras películas, pero también sirve un buen cóctel de aventura y emoción, en donde las relaciones personales se superponen con amenazas mucho más reales (la presencia de una Presidenta de los Estados Unidos; el abuelo Carson, con la misma pose de cascarrabias y amargada del Carl Fredricksen de Up [Bob Peterson y Pete Docter, 2009]; la iguana de Marty, cuyas peripecias hacen de ella indispensable). Un viaje que dura lo justo y con los medios necesarios para darse un paseo por la historia a la vez que por un duelo con el peligro asomando sin parar (Carson, dispuesto a lo que sea para adelantarse a Mike y sus amigos; Marty en la NASA: no hay instante en que no sea descacharrante). Creando un buen villano para de esa manera forjar una historia y hacerla más sólida, Atrapa la Bandera no es si no el intento de demostrar que España también puede dar algo al género de la animación. Gato hace que su segunda película quede lejos de la perfección pero también del descrédito, situándose en una más que agradable posición intermedia en su mezcla de aventuras espaciales con animación para toda la familia, clavando así su propia bandera: la de un trabajo bien hecho. 

 La Puntilla: Un anciano, dos niños y una iguana contra un ricachón y todo su ejército robot. Ni con osos panda bailando hula-hop sería más surrealista.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario