“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Watchmen [2009]

 Publicado El: Miércoles, 4-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000240.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 7 de marzo de 2009.
 Título Original: Watchmen.
 Director: Zack Snyder.
 Guión: David Hayter y Alex Tse, basado en el cómic homónimo creado por Alan Moore y Dan Gibbons, publicado en 1986. Género: Fantástico.
 Música: Tyler Bates. Fotografía: Larry Fong.
 Decorados: Jim Erickson. Vestuario: Michael Wilkinson.
 Productoras: Warner Bros., DC Comics, Paramount Pictures, Legendary Pictures y Lawrence Gordon Productions.
 Presupuesto: ±130.000.000 $.
 País: USA. Año: 2009. Duración: 162 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jackie Earle Haley
Walter Kovacs ‘Rorschach’
Patrick Wilson
Dan Dreiberg ‘Búho Nocturno II’
Malin Akerman
Laurie Jupiter ‘Espectro De Seda II’
Billy Crudup
Jon Osterman ‘Dr. Manhattan’
Jeffrey Dean Morgan
Edward Blake ‘El Comediante’
Matthew Goode
Adrian Veidt ‘Ozymandias’
Carla Gugino
Sally Jupiter ‘Espectro De Seda’
Matt Frewer
Edgar Jacobi ‘Moloch’
Stephen McHattie
Hollis Mason ‘Búho Nocturno’
Laura Mennell
Janey Slater
Rob LaBelle
Wally Weaver
Robert Wisden
Richard Nixon

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un alternativo 1985, el asesinato de un ex vigilante moviliza a Rorschach, uno de los pocos que aún quedan en activo, a contactar con sus viejos compañeros de armas en la creencia de un complot para eliminarlos a todos. Su investigación saca a los demás de su retiro, quienes descubren una conspiración que podría cambiar la historia tal como la conocen.

 Crítica: Magna adaptación de una de las obras cumbre de los años 80, de una fidelidad absoluta respecto a la novela gráfica en que se basa (su recreación de 1985; la descripción de los diversos vigilantes) pero que aporta elementos de su propia cosecha, con resultados de lo más interesantes (los créditos de inicio, que repasan el siglo XX, pero con algunos acontecimientos cambiados). Su banda sonora, de una calidad excelsa, complementa una trama de cocción lenta pero segura, adecuándose a cada situación (el primer encuentro entre Rorschach y Dan; el Dr. Manhattan, rememorando su vida en cierto escenario bucólico) con la precisión con que lo hace su acertada selección de canciones como la socorrida “99 Luftballoons” de Nena, o el “Halellujah” de Leonard Cohen, sonando más atinadamente que nunca. Un largometraje con multitud de instantes más crudos de lo deseado (El Comediante, la antítesis de lo que debería ser un superhéroe; las diversas narraciones en off de Rorschach) que cuenta a su vez con momentos en donde lo fantástico se apodera de la acción de forma magistral (el accidente de Osterman, y su posterior reaparición; los poderes de los que hace gala el Dr. Manhattan), pero que no está libre de un par de defectos importantes (la interpretación de Goode, que parece querer imitar las poses de personajes de la saga Bond; la verborrea de Manhattan, a veces cansina por ser excesiva; ciertos giros de guión, algo predecibles). Aún así su historia, en principio rutinaria, deriva hacia una ruptura de todos los estereotipos habidos y por haber, en un clímax que nada a contracorriente. Permitiéndose algún chistecito y guiño histórico (la mención a Ronald Reagan; Rorschach diciendo «hay que seguir el dinero»), Snyder da ejemplo de como llevar el cómic al cine con un film denso, complejo pero fascinante desde el minuto uno, absorbente y del todo magnético. ¡Watchmen existe!. 

 La Puntilla: Esquizofrenia, impotencia, trastornos de personalidad y delirios de grandeza. Si estos son los héroes, mejor no conocer a los villanos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario