“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Twister [1996]

 Publicado El: Martes, 24-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000273.
 Vista En: La Sexta, jueves 20 de noviembre de 2008.
 Título Original: Twister.
 Director: Jan de Bont.
 Guión: Michael Crichton y Anne-Marie Martin. Género: Acción.
 Música: Mark Mancina. Fotografía: Jack N. Green.
 Decorados: Ron Reiss. Vestuario: Ellen Mirojnick.
 Productoras: Warner Bros., Amblin Entertainment, Constant c Productions y Universal Pictures. Presupuesto: ±92.000.000 $.
 País: USA. Año: 1996. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Helen Hunt
Dra. Jo Harding
Bill Paxton
Bill Harding
Cary Elwes
Dr. Jonas Miller
Jami Gertz
Dra. Melissa Reeves
Philip Seymour Hoffman
Dustin ‘Dusty’ Davis
Lois Smith
Meg Greene
Alan Ruck
Robert ‘Rabbit’ Nurick
Sean Whalen
Allan Sanders
Scott Thomson
Jason ‘Predicador’ Rowe
Todd Field
Tim ‘Beltzer’ Lewis
Joey Slotnick
Joey
Jeremy Davies
Laurence

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bill es un meteorólogo y ex cazatornados que visita a Jo, su aún esposa, para que firme los papeles del divorcio, a fin de casarse con su nueva prometida. Al saber que un sistema que ideó para medir tornados está casi a punto de ser probado, decide ayudarles con tal de evitar que un equipo rival liderado por un ex protegido suyo se les adelante usando el mismo sistema.

 Crítica: Tras el éxito de su debut con Speed, Máxima Potencia [1994], Jan de Bont juega con el cine de catástrofes gracias a dos elementos muy diferentes al mismo tiempo muy bien avenidos, como son el puro espectáculo y escenas destrucción muy convincentes, y una historia con varias tramas paralelas (la química entre Helen Hunt y Bill Paxton, perfecta y muy cómica; los tornados, casi una especie de fuerza viva sobrenatural; la rencilla entre Bill y Jonas por la patente de un invento). La mezcla de estas cosas, y de otras como una Lois Smith que sale demasiado poco o un exultante y chifladísimo Philip Seymour Hoffman, ultiman una mezcla explosiva que se salpica con instantes en que la comedia aparece hasta en su escenas de riesgo más extremo (la cara de Joe al entrar en un granero, para refugiarse; Melissa, una sufrida Jami Gertz cuyo histerismo es muy hilarante). Con un guión escrito por el mismísimo Michael Crichton, el autor de la novela de Parque Jurásico [Steven Spielberg, 1993] y director de cintas tales como La Amenaza de Andrómeda [1971] y Runaway, Brigada Especial [1984], éste es aprovechado por un inspirado director para dar un recetario más que decente de como viven los cazatornados, y también del poder de la naturaleza (una toma aérea, enseñando un gigantesco rastro de destrucción; el grupo, comiendo en casa de Meg; un cine al aire libre, que se ve interrumpido bruscamente). Con el conflicto constantemente chocando como bolas de pinball en plena partida, Twister es un buen ejemplo de como pillar el viejo género catastrofista de los años 70 y someterlo a un lavado de cara para darle una necesaria actualización. Una película cuya premisa cede el paso ante los verdaderos protagonistas: unos tornados con mala leche que dan instantes algo imposibles (el último de ellos, una bestia parda que parece algo de otro mundo). Diversión y destrucción más que aseguradas. 

 La Puntilla: Estará entretenida, y todo lo que tú quieras, y bla bla blá...pero apuesto 10 contra 1 que la gente solo se acordará de una vaca volando.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario