“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Todos los Hombres del Presidente [1976]

 Publicado El: Lunes, 2-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000234.
 Vista En: TCM, jueves 4 de junio de 2015.
 Título Original: All the President’s Men.
 Director: Alan J. Pakula.
 Guión: William Goldman, basado en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, publicado en 1974. Género: Drama.
 Música: David Shire. Fotografía: Gordon Willis.
 Decorados: George Gaines. Vestuario: Bernie Pollack.
 Productoras: Warner Bros., Wildwood y Wildwood Enterprises.
 Presupuesto: ±8.500.000 $.
 País: USA. Año: 1976. Duración: 138 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert Redford
Bob Woodward
Dustin Hoffman
Carl Bernstein
Jack Warden
Harry Rosenfeld
Martin Balsam
Howard Simons
Hal Holbrook
El Ronco
Jason Robards
Ben Bradlee
Jane Alexander
Judy Hoback
Meredith Baxter
Debbie Sloan
Stephen Collins
Hugh Sloan
Penny Fuller
Sally Aiken
Robert Walden
Donald Segretti
David Arkin
Eugene Bachinski

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dos periodistas del Washington Post investigan un robo a la sede del Partido Demócrata en el hotel Watergate. Lo que en principio parece un simple caso menor se convierte en una crisis nacional cuando la investigación sugiere una aterradora posibilidad: que dicho robo podría haberse perpetrado desde la Casa Blanca, implicando al mismísimo presidente, Richard Nixon.

 Crítica: Minuciosa y a la vez apasionante reconstrucción del escándalo que sacudió un país y provocó la dimisión de un presidente, y a la vez una mirada precisa y directa del mundo del periodismo (la entrevista de Bernstein a Judy Hoback, de una tensión constante; las mesas redondas en que los periodistas discuten como distribuir las noticias, entre divertidas y dramáticas). Pakula, autor de Klute [1971] y El Último Testigo [1974], pone en solfa a dos estrellas en su máximo apogeo, arropados por un magistral grupo de secundarios que en conjunto crean una química inmejorable a lo largo y ancho del metraje (el primer encuentro entre Woodward y Bernstein; las reuniones del primero con El Ronco, errónea traducción del “Garganta Profunda” original, cargadas de intriga; Jason Robards, la quintaesencia del periodista a la enésima potencia: su breve charla sobre J. Edgar Hoover es fantástica). Aunque su trama puede ser confusa debido a sus múltiples frentes abiertos y a los sucesivos giros y vericuetos de su guión, éste se fortalece en su misterio, a veces salpicado por motitas, y en otras siendo contundente como un martillazo (El Ronco diciendo a Woodward que siga el rastro del dinero; Bernstein, hablando con Sally; los dos compañeros, “hablando” a través de una máquina de escribir). Poseedora de una puesta en escena que es casi de documental, con la elegante banda sonora de Shire y una fotografía sin mácula de Willis, su ritmo narrativo guía la atención hacia un clímax que, intranquilizador en su paranoia (Woodward, sospechando que le persiguen), destapa el mayor escándalo político del todo el siglo XX. Una película cuya sobriedad se erige en la punta de lanza de una producción trabajada, muy bien cuidada en sus detalles y que desgrana con ojo clínico el fascinante día a día del cuarto poder. Matrícula cum laude. 

 La Puntilla: Incluso la pista en apariencia más inocente y menos importante puede ser la clave para desatar un verdadero huracán.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario