“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Equalizer (El Protector) [2014]

 Publicado El: Jueves, 12-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000253.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 18 de octubre de 2014.
 Título Original: The Equalizer.
 Director: Antoine Fuqua.
 Guión: Richard Wenk, basado en la serie de televisión El Ecualizador, creada por Michael Sloan y Richard Lindheim, estrenada en 1985. Género: Acción.
 Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Mauro Fiore.
 Decorados: Leslie E. Rollins. Vestuario: David C. Robinson.
 Productoras: Columbia Pictures, LStar Capital, Village Roadshow Pictures, Escape Artists, Mace Neufeld Productions, Lonetree Entertainment y ZHIV Productions. Presupuesto: ±55.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 123 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Denzel Washington
Robert McCall
Chloe Grace Moretz
Teri
Haley Bennett
Mandy
Marton Csokas
Teddy
David Harbour
Masters
Bill Pullman
Brian Plummer
Melissa Leo
Susan Plummer
David Meunier
Slavi
Johnny Skourtis
Ralphie
Alex Veadov
Tevi
James Wilcox
Pederson
Vladimir Kulich
Vladimir Pushkin

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Robert McCall es un empleado de unos grandes almacenes cuyo pasado violento vuelve el día que decide vengarse de los culpables de haber agredido a una joven prostituta amiga suya. Sus actos generan una imparable ola de violencia cuando descubre que los culpables son una poderosa mafia rusa que envía a un especialista para detenerle.

 Crítica: Reunión entre el autor y el actor de Training Day [2001], y en la cual Denzel Washington, recibiendo el testigo del Edward Woodward televisivo, compone otro personaje al que imprime su carisma y su socarronería, siendo como un agujero negro que absorbe toda la atención hacia él (el baile que se marca ante sus compañeros; el instante en el que le dice a Teddy «no miré el reloj»). Junto a él, una Chloe Grace Moretz tan sensacional como polémica, heredando un papel que en su día hizo Jodie Foster en Taxi Driver con solo 13 años (Chloe tiene 17), y un Marton Csokas espléndido en su némesis de McCall (sus charlas con éste; su visita a la mafia irlandesa; la posterior a Mandy). Un duelo que confronta a la perfección dos visiones diametralmente opuestas del mundo (la rectitud moral de uno contra la amoralidad del otro) mediante un ritmo narrativo un tanto pausado, que sirve como exploración del universo de McCall (su relación con sus compañeros de trabajo; sus intentos por ayudar a Ralphie y a Teri). La acción se hace esperar un poco, un defecto que se iguala con las esquivas trazas de su pasado, intuidas en su visita a Brian y Susan (Bill Pullman y Melissa Leo, los dos breves pero a su vez fantásticos). Por suerte, una vez ésta se desata (McCall visitando a Teri en el hospital: sus miradas son el anticipo de lo que vendrá), la tensión crece por enteros, auspiciada entre otras cosas por la trepidante banda sonora de Gregson-Williams, explotando en su último acto final, en donde la violencia alcanza su punto culminante sin por ello ser descafeinada. Una viaje de venganza y redención donde McCall, una suerte de Don Quijote moderno, se enfrenta no a molinos de viento, si no a verdaderos gigantes (del crimen), capaz de ser totalmente despiadado pero al mismo tiempo capaz de mostrar una humanidad conmovedora (sus charlas con Teri). Sencilla en su punto de partida. Formidable en su acabado. 

 La Puntilla: Un MacGyver del siglo XXI a la enésima potencia, y menos mal que solo hay uno. Diez como él, y conquistan el mundo ellos solos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario