“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Snake Eyes (Ojos de Serpiente) [1998]

 Publicado El: Jueves, 26-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000277.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 3 de diciembre de 1998.
 Título Original: Snake Eyes.
 Director: Brian De Palma.
 Guión: Brian De Palma y David Koepp, basado en una historia original de éste último. Género: Intriga.
 Música: Ryuichi Sakamoto. Fotografía: Stephen H. Burum.
 Decorados: Daniel Carpentier. Vestuario: Odette Gadoury.
 Productoras: DeBart, Paramount Pictures, Touchstone Pictures y Mel’s Cite du Cinema. Presupuesto: ±69.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 1998. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicolas Cage
Rick Santoro
Gary Sinise
Capitán Kevin Dunne
John Heard
Gilbert Powell
Carla Gugino
Julia Costello
Stan Shaw
Lincoln Tyler
Kevin Dunn
Lou Logan
Michael Rispoli
Jimmy George
Joel Fabiani
Charles Kirkland
Luis Guzmán
Cyrus
David Anthony Higgins
Ned Campbell
Mike Starr
Walt McGahn
Tamara Tunie
Anthea

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Rick Santoro, un policía de Atlantic City, presencia el asesinato del Secretario de Defensa justo a su lado durante un combate de boxeo. Con un huracán azotando la ciudad, Santoro aísla todo el estadio para encontrar a los responsables. Su investigación del caso da un giro cuando, al dar con una testigo clave, ésta señala como responsable a la persona menos esperada.

 Crítica: Un exultante y salido de madre Nicolas Cage protagoniza otro de los ejercicios de estilo con el sello autóctono del director de Carrie [1976] o Los Intocables de Elliot Ness [1987], envuelto en una trama que destila confusión y perturbación por todas partes, gracias a una ágil cámara que juega con muy mala idea con el espectador (los diversos flashbacks, que van redibujando lo sucedido una y otra vez; Santoro, mirando un billete de 100: la expresión de su cara refleja de forma magistral la doble encrucijada, tanto la moral como el devenir de la propia película). Un laberinto de intrigas que tiene a su favor la partitura de Ryuichi Sakamoto, que sabe sacar lo mejor de casa escena, y a un puñado de secundarios que se las componen para aportar su talento a una intrincada red con más de un punto escabroso (Tyler, narrando el combate de boxeo a Santoro; Carla Gugino, una belleza con más de un secreto; la escena en que Santoro le dice a Dunne «la lealtad es mi único vicio»: posiblemente el instante más cínico y divertido de toda la película). Retorcida y de lo más entretenida, el guión escrito a dos manos por De Palma y Koepp entremezcla de todo sin vergüenza alguna, desde conspiraciones y mentiras pasando por la propia meteorología hasta inesperadas redenciones, haciendo que el film dé más vueltas que una peonza (la pantalla dividida, explicando dos acciones que van en paralelo; el huracán, tomando parte de los acontecimientos en el momento más inesperado; el doble final, en el que, nunca mejor dicho, todo el tinglado se desmonta). Alumno aventajado de Alfred Hitchcock, De Palma dirige un largometraje de duración exacta y sin altibajos narrativos, con una progresión adecuada que, sin demasiados apuros, lleva el lío a una catarsis en donde todo éste confluye a la vez como succionado por un agujero negro. Una cinta de intriga quizá un pelín confusa, pero realmente atractiva.

 La Puntilla: ¿El poli más corrupto y miserable descubriendo de pronto que es el más honrado de todos cuantos conoce?. ¿Y qué haría entonces?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario