“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sin City [2005]

 Publicado El: Viernes, 20-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000266.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), viernes 12 de agosto de 2005.
 Título Original: Sin City.
 Director: Robert Rodriguez, Frank Miller y Quentin Tarantino.
 Guión: Frank Miller, basado en sus propias novelas gráficas Sin City: El Largo Adiós, publicada en 1991, Sin City: La Gran Masacre, publicada en 1994, y Sin City: Ese Bastardo Amarillo, publicada en 1996. Género: Acción.
 Música: John Debney, Graeme Revell y Robert Rodriguez. Fotografía: Robert Rodriguez.
 Decorados: Steve Joyner y Jeanette Scott. Vestuario: David Hacj y Jeanette Scott.
 Productoras: Dimension Films y Troublemaker Studios.
 Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 2005. Duración: 124 minutos. B/N y color.

Reparto:
Personajes:
Mickey Rourke
Marv
Bruce Willis
Hartigan
Clive Owen
Dwight McCarthy
Jessica Alba
Nancy Callahan
Brittany Murphy
Shellie
Elijah Wood
Kevin
Nick Stahl
Junior/Bastardo Amarillo
Benicio Del Toro
Jackie Boy
Michael Clarke Duncan
Manute
Rosario Dawson
Gail
Jaime King
Goldie/Wendy
Devon Aoki
Miho

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Basin City es una ciudad en donde crimen y corrupción campan a sus anchas. Mientras Marv busca al que le tendió una trampa matando a una chica y culpándole a él, Dwight intenta evitar una guerra entre la mafia y el gremio de prostitutas, y Hartigan deberá proteger de nuevo a una chica a la que salvó años atrás del pedófilo hijo del senador del estado.

 Crítica: Dividida en tres episodios salteados cronológicamente, la adaptación de las novelas gráficas de Frank Miller salta del cómic para convertirse en una película de ambiente turbio pero de momentos sumamente atractivos, con un gusto genial por el blanco y negro con unas pequeñas motas de color (los ojos de Becky, Dwight enfocado por una linterna o el pelo de Goldie/Wendy son tres buenos ejemplos de ello; los callejones de la ciudad, respirando peligro a cada paso). Si bien la película empieza con mucha fuerza y un Mickey Rourke fantástico, esta se ve mermada por su acto central, que acaba siendo largo si por dilatarse demasiado, pero su acto final y posterior epílogo consiguen dar la remontada a un largometraje con una cuidada estética, una fotografía que sabe qué material tiene entre manos y una banda sonora que va como anillo al dedo (el bar Kadie’s; la sordidez de Old Town; la casa de Kevin). Contando con un reparto de primerísima línea, todos geniales incluso en meros cameos, su puesta en escena se antoja casi teatral en ocasiones, haciendo gala de un sentido del humor algo peculiar (Powers Boothe, Josh Hartnett, Carla Gugino y Rutger Hauer, los cuatro inmejorables; Dwight, poniéndose a hablar con un difunto Jackie Boy; Hartigan en la cárcel). Contando con la ayuda de Quentin Tarantino, que aportó su granito de arena rodando una persecución de coches (su colaboración no pasó de ahí), la unión de Rodriguez y Miller lleva no solo el mundo de Miller fuera de las viñetas, si no que le da vida con una calidad notable, pese a que algunos diálogos pequen de ser poco realistas (Hartigan, encarándose con Bob un par de veces; la irónica verborrea de Marv). Salvando escollos, Sin City es un descenso a los infiernos de una ciudad ahogada por sus propias miserias, tan sugerente como los bailes eroticofestivos de una Jessica Alba más sexy que nunca. Auténtico cine negro, más negro que nunca. 

 La Puntilla: «Si te metes en un callejón de Sin City, puede pasar cualquier cosa». Pues que pase: peligrosa o no, la jodida ciudad mola que te cagas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario