“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Salvado por la Luz [1995]

 Publicado El: Jueves, 19-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000264.
 Vista En: Youtube, miércoles 18 de noviembre de 2015.
 Título Original: Saved by the Light.
 Director: Lewis Teague.
 Guión: John M. Mandel, basado en el libro homónimo de Dannion Brinkley y Paul Perry, publicado en 1994. Género: Drama.
 Música: Patrick Williams. Fotografía: Alan Caso.
 Decorados: James Hayward. Vestuario: Susan Matheson.
 Productora: Four Point Entertainment. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1995. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Eric Roberts
Dannion Brinkley
Lynette Walden
Casey Brinkley
Don Harvey
T.M.
K Callan
Marion (Madre de Dannion)
Ted Manson
Brink (Padre de Dannion)
Don McManus
Dr. Raymond Moody
Amber Elias
Julie Weldon
Chris Nelson Norris
Bob Weldon
Elizabeth Alley
Grace Ann
Brett Rice
Leonard
Tom Nowicki
Dr. Trumbauer
Ralph Wilcox
Dr. Thomasson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dannion Brinkley es un violento tendero que tras ser alcanzado por un rayo, sufre una Experiencia Cercana a la Muerte. Al regresar a la vida desarrolla una extraordinaria percepción sensorial que le hace tener visiones del futuro y sobre las personas, lo que altera su modo de vivir, provocando un cambio tanto en su esposa Casey como en sus amigos y familiares.

 Crítica: Lewis Teague, director de La Bestia Bajo el Asfalto [1980] y Tras el Corazón Verde [1984], firma una película para TV basada en los hechos reales ocurridos a partir de 1975, cuya mejor baza es un Eric Roberts impecable en todo momento, haciendo un monumental cambio de 180 grados a medida que su narración avanza (su relación con Casey, agriándose a medida que ésta ve el cambio producido en su marido; la fiesta de cumpleaños, donde éste lucha por dar voz a lo que le pasó). Sin ser destacable en su fotografía ni tampoco en su banda sonora, ya que ambas acaban siendo anodinas en su ejecución, sí destaca la descripción de sus personajes, así como un par de momentos bien planeados y mejor definidos (el primer encuentro entre Moody y Dannion, en una ponencia; la progresiva amistad entre ambos; Dannion en el Más Allá, tal vez lo más flojo debido a lo pobre de sus efectos especiales: el único instante en que se nota su origen televisivo). Un guión que, trazando un camino muy recorrido sobre la redención y las segundas oportunidades, apenas tiene unas trazas de originalidad, aunque sí detalles que le dan al conjunto una solidez necesaria para ser creíble (las profecías de Dannion, cómicas sin pretenderlo; Dannion hablando con un vecino, entendiendo lo mucho que tiene por hacer para limpiar su imagen; la visita a su madre en el hospital, de una emotividad enternecedora). Modesta en facturación e intenciones, la película tiene en su devenir suficiente encanto para ser una lectura fascinante sobre la vida y la muerte. Una propuesta pequeña, pero a la vez apetitosa, donde el hermano de Julia Roberts muestra lo buen actor que puede ser (su réplica a un doctor que le pide credenciales médicas; la posterior a una señora mayor). Alegórica y esperanzadora en su final, el filme es un ejemplo de que a veces las buenas ideas vienen en frasco pequeño. Y a veces, hasta en frasco televisivo. 

 La Puntilla: “A ver, Casey, antes era un cabrón y me odiabas. ¿Y ahora que soy bueno dices que añoras al de antes?. ¡Aclárate las ideas, chica!”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario