“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ronin [1998]

 Publicado El: Jueves, 26-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000276.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 26 de noviembre de 1998.
 Título Original: Ronin.
 Director: John Frankenheimer.
 Guión: J.D. Zeik y David Mamet, quien firma bajo el pseudónimo de Richard Weisz. Género: Acción.
 Música: Elia Cmiral. Fotografía: Robert Fraisse.
 Decorados: Robert Le Corre. Vestuario: May Routh.
 Productoras: United Artists, United Artists Corp. y FGM Entertainment.
 Presupuesto: ±55.000.000 $.
 Países: Reino Unido, Francia y USA. Año: 1998. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert De Niro
Sam
Jean Reno
Vincent
Natascha McElhone
Deirdre
Stellan Skarsgård
Gregor
Sean Bean
Spence
Skipp Sudduth
Larry
Michael Lonsdale
Jean-Pierre
Jan Tríska
Dapper Gent
Jonathan Pryce
Seamus O’Rourke
Féodor Atkine
Mikhi
Katarina Witt
Natacha Kirilova
Bernard Bloch
Sergi

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Unos mercenarios, sin conocerse entre ellos, son reclutados por una chica para interceptar a un grupo de rusos y apropiarse de una maleta y su contenido. Pero la misión se tuerce en el momento de recuperarla, y dos de ellos, un estadounidense y un francés, aliarán fuerzas no solo para dar con el traidor del grupo si no también para saber qué contiene la maleta.

 Crítica: Recuperando la vieja esencia del cine de acción de los 70, y además contando con uno de los baluartes de esa época, John Frankenheimer rueda una película de tono áspero y alejado de idealismos o heroicidades, cogiendo a un puñado de inadaptados alejados de la sociedad para convertirlos en unas verdaderas máquinas de matar (la reunión del grupo, un instante en el que se insinúa mucho pero se precisa muy poco; los lugares en donde se refugian; el tiroteo en el anfiteatro, con muchos vericuetos y giros argumentales). Con la sutil y tensa banda sonora de Elia Cmiral y una fotografía nada glamurosa que plasma el aspecto más sórdido de lugares como París, la película peca de ser demasiado etérea por la gran cantidad de detalles que omite, pero magnética por la forma en que su devenir va capturando la atención debido a una bien planificada trama, además de tener cabos sueltos mal trazados (la maleta: un McGuffin como la copa de un pino; el personaje de Spence, un Sean Bean con resaca que entra y sale sin venir a cuento; los respectivos pasados de cada mercenario). Autor en su día de Domingo Negro [1977] y de Tiro Mortal [1989] entre otras, Frankenheimer demuestra tener un pulso que no pierde fuelle al paso del tiempo, recreándose en instantes crudos algunos, interesantes otros, inmejorables los últimos (Seamus, torturando a Gregor; Sam con Jean-Pierre, hablando sobre samuráis; la persecución en París: un despliegue de violencia y velocidad que asombra por su grado de realismo). Contando con un reparto sobresaliente de principio a fin (la pose enigmática de Natasha McElhone; la socarronería de Jean Reno; Robert De Niro, en uno de sus mejores trabajos), Ronin es un excelente retrato de antihéroes y villanos, todo ellos conspirando y matando sin parar. Tan certera como un dardo marcándose triple diana. 

 La Puntilla: “Explosiones, tiroteos, atropellos, asesinatos, tortura...¿¡alguien me dice de una puta vez que contiene la jodida maleta de los cojones!?”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario