“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Verdad [2015]

 Publicado El: Lunes, 9-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000246.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 8 de noviembre de 2015.
 Título Original: Truth.
 Director: James Vanderbilt.
 Guión: James Vanderbilt, basado en el libro La Verdad y el Deber: La Prensa, el Presidente y el Privilegio del Poder, de Mary Mapes, publicado en 2005. Género: Drama.
 Música: Brian Tyler. Fotografía: Mandy Walker.
 Decorados: Glen W. Johnson. Vestuario: Amanda Neale.
 Productoras: Sony Pictures Classics, RatPac Entertainment Blue Lake Media Fund, Echo Lake Entertainment, Mythology Entertainment y Dirty Films.
 Presupuesto: ±15.000.000 $.
 Países: Australia y USA. Año: 2015. Duración: 121 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Cate Blanchett
Mary Mapes
Robert Redford
Dan Rather
Topher Grace
Mike Smith
Dennis Quaid
Tnte. Coronel Roger Charles
Bruce Greenwood
Andrew Heyward
Stacy Keach
Tnte. Coronel Bill Burkett
John Benjamin Hickey
Mark Wrolstad
Elisabeth Moss
Lucy Scott
David Lyons
Josh Howard
Rachael Blake
Betsy West
Chris Mulkey
Maurice Udell
Dermot Mulroney
Lawrence Lanpher

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mary Mapes, productora del programa 60 Minutos, se ve metida en una polémica cuando en 2004 emite un reportaje en el que se revela que Presidente Bush podría haber usado sus contactos para no servir en Vietnam de joven. Con el país en su contra, Mapes y su presentador Dan Rather buscan paliar unas críticas que amenazan las carreras de ambos.

 Crítica: Ópera prima de Vanderbilt, guionista de películas tales como Basic [John McTiernan, 2003] o Zodiac [David Fincher, 2007], que recrea el llamado Rathergate o Memogate en plena campaña de reelección de Bush. Una mirada hacia el lado más amargo y cínico del periodismo que cuenta con dos titanes como Cate Blanchett y Robert Redford al mando (el progresivo acoso a Mary, que la va destruyendo anímicamente; Rather, explicándole a Mary como eran las noticias en sus orígenes: magistral y fascinante al mismo tiempo). Con un buen puñado de eficaces y bien inspirados secundarios, su sentido del ritmo y la música de Brian Tyler crean un todo único que lento pero preciso analiza el conflicto desde varios ángulos y como éste fue derivando a derroteros menos importantes, aparcando de este modo el tema principal (Mary, comprobando la tipografía de la carta; el grupo, buscando superíndices en los expedientes militares antiguos). Reivindicativa y contestataria, la labor de Vanderbilt tras la cámara se salda con una producción que, lograda en su puesta en escena y dando a cada actor un pedacito de metraje para brillar por sí mismo, obtiene cierto equilibro en su reparto aunque tiene un par de altibajos en su devenir narrativo (Mike, estallando contra sus jefes; Heyward, hablando por teléfono con el coronel Burkett: un instante que empieza mal y termina mucho peor; la parte final, donde Dermot Mulroney demuestra que no hay película que no robe con su carisma). Evocando en parte a Todos los Hombres del Presidente [Alan J. Pakula, 1976], y no por casualidad Redford está en ambas, La Verdad es un amargo viaje sobre como ésta puede ser manipulada si a cierta gente le resulta incómoda, al precio que sea (Charles, hablando de noticias copiadas; Mapes, enfrentándose a Lanpher, marcándose un soberbio discurso; el propio final). Una cinta tan incisiva como turbia, pero aún así del todo exquisita. 

 La Puntilla: ¿País de libertad?. ¿A quién coño le importa eso?. Han difamado al Presidente. ¡Da igual si tienen razón!. ¡¡A LA HOGUERA CON ELLOS!!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario