“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hijas de la Oscuridad [1994]

 Publicado El: Domingo, 8-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000245.
 Vista En: Antena 3, miércoles 27 de septiembre de 1995.
 Título Original: Children of the Dark.
 Director: Michael Switzer.
 Guión: Jeff Andrus, Charles Wilkinson y Janet Brownell. Género: Drama.
 Música: David Michael Frank. Fotografía: Kees Van Oostrum.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Patrick Norris.
 Productora: Steve Krantz Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1994. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Peter Horton
Jim Harrison
Tracy Pollan
Kim Harrison
Sam Horrigan
Bobby Harrison
Lindsey Haun
Jamie Harrison
Annalise Ashdown
Sherry Harrison
Roy Dotrice
Dr. Burnham
Eric Pierpoint
Dr. David Tanner
Bill Smitrovich
Milos Janecek
Natalija Nogulich
Stanja Janecek
Ramon Bieri
T. Hardy Fallbrook
Mary Pat Gleason
Lydia Fallbrook
Annie Corley
Susan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jim y Kim Harrison son un matrimonio con tres hijos cuya vida se trunca el día que sus hijas Jamie y Sherry son diagnosticadas con una rara afección genética que las impide exponerse al sol, so riesgo de quemarse y de desarrollar tumores. Buscando alguna posible cura, la enfermedad hace mella en el vecindario, que va cayendo en el miedo y la paranoia.

 Crítica: El inefable Michael Switzer, especialista en dirigir películas para TV, realiza este fascinante melodrama, basado en hechos reales, el cual explora el terrible drama de la xerodermia pigmentosa, una enfermedad que impide a la piel protegerse de los rayos ultravioletas, haciendo que ésta se queme con tan solo una breve exposición (Jamie y Sherry, sufriendo el primer ataque en un parque para terror de sus padres; la posterior visita al hospital, donde se encuentra la causa de lo ocurrido). Sostenida por su reparto, especialmente un notable Peter Horton (Los Chicos del Maíz [Fritz Kiersch, 1984] y la serie Treintaytantos [1987]) y una encomiable afectada y efectiva Tracy Pollan (la mini-serie Los Kennedy [1990] y Una Extraña entre Nosotros [Sidney Lumet, 1992], los dos actores se mueven como pez en el agua para dar credibilidad a unos padres enfrentados a una situación límite (Kim y Jim, intentando hacer frente al pánico que se extiende entre amigos y vecinos; éstos, dejando un graffiti muy peculiar en su casa). Rodada toda ella con medios limitados y un guión sencillo que busca despertar la emoción en el espectador, el trabajo de Switzer, aunque el guión adolece algunos pasajes en los que parece no pasar nada, logra sobresalir por encima de la mediocridad debido a su agrio retrato de la sociedad moderna así como de los suburbios y las en teoría “vecindades perfectas” (los intentos de la familia por rehacer su vida; los de los médicos por encontrar una posible cura) pero que también brinda un poco de luz y de mensaje esperanzador (la fiesta de Navidad; las letras pre-créditos finales). No destacan la fotografía o la banda sonora, siendo meramente funcionales y limitándose a dejarse llevar por una trama que lanza un alegato acerca de las tragedias de unos ante la ignorancia de otros. Comedida y discreta, Hijas de la Oscuridad es un melodrama con cierto atractivo, tan típico como tópico. 

 La Puntilla: ¿Amistades?. ¿Confianza?. ¿Cariño?. Pon una enfermedad rara de por medio...y a ver cuantos son los que quedan a tu lado.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario