“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Forrest Gump [1994]

 Publicado El: Lunes, 23-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000271.
 Vista En: Tele 5, viernes 29 de septiembre de 2000.
 Título Original: Forrest Gump.
 Director: Robert Zemeckis.
 Guión: Eric Roth, basado en la novela homónima de Winston Groom, publicada en 1986. Género: Drama.
 Música: Alan Silvestri. Fotografía: Don Burgess.
 Decorados: Nancy Haigh. Vestuario: Joanna Johnston.
 Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±55.000.000 $.
 País: USA. Año: 1994. Duración: 142 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Tom Hanks
Forrest Gump
Sally Field
Sra. Gump
Robin Wright
Jenny Curran
Gary Sinise
Teniente Dan Taylor
Calvin Gadsden
Sargento Sims
Aaron Izbicki
Dallas
Michael Burgess
Cleveland
Steven Griffith
Tex
Hilary Chaplain
Hilary
Isabel Rose
Isabel
Richard D’Alessandro
Abbie Hoffman
Geoffrey Blake
Wesley

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Forrest Gump es un chico cuyo cociente intelectual le deja en el margen justo de la deficiencia psíquica. A pesar de ello, a lo largo de su vida se irá encontrando con diversos momentos claves en la historia del siglo XX a medida que éste busca la manera de reencontrarse con Jenny, el amor de su vida, una chica en constante y turbulenta búsqueda de si misma.

 Crítica: Tras su fallida incursión en la comedia negra con La Muerte os Sienta tan Bien [1992], Robert Zemeckis extrae lo mejor de sí mismo con la ficticia biografía de un involuntario héroe que se va colando de forma accidental en la historia de los años 60 y 70 del siglo XX, gracias a un Tom Hanks en éxtasis interpretativo (Forrest, reuniéndose con diversos presidentes; su relación con Jenny, con más baches que una carretera sin asfaltar, y con el teniente Dan, un Gary Sinise que tampoco se queda corto). Usando el flashback como el hilo conductor, el guión se explaya a placer en la vida de un hombre limitado por su inteligencia pero sobrado de corazón, en escenas que ofrecen un amplio repertorio emocional (su participación en Vietnam; la relación con su madre, una Sally Field aunando carácter, comicidad y drama por igual). Ayudado por la banda sonora de Alan Silvestri, evidenciando que puede aportar mucho más al cine que su trabajo en la trilogía de Regreso al Futuro, y una fotografía de impacto, Zemeckis crea un largometraje que a veces se hace lento, pero que mantiene su calidad muy alta gracias a sus coqueteos con la ironía (Forrest hablando en off de su abuelo y del padre de Jenny: escenas que mejoran por ingeniosa ejecución; su un tanto peculiar discurso en Washington DC; Forrest, poniéndose a correr por todo Estados Unidos, viendo paisajes de una belleza arrebatadora). Con un arranque inmejorable pero deteniéndose injustamente en 1982 (Forrest ayudando a ciertos huéspedes de su madre durante su niñez, en los 50; su cierre, que en parte deja un regusto amargo: 45 minutos más de metraje y éste hubiese cubierto las cuatro décadas al completo), la película es toda una odisea vital en toda regla: un didáctico viaje que no escatima en medios para crear un espectáculo diseñado para emocionar al espectador de principio a fin. Hasta en detalles tan simples como ver una pluma volando. 

 La Puntilla: El tonto más listo del mundo, y él ni siquiera lo sabe. Fascinante comprobar como a veces funciona la paradoja.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario