“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Un Pueblo Llamado Dante’s Peak [1997]

 Publicado El: Jueves, 22-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000219.
 Vista En: Calle 13, domingo 7 de junio de 2015.
 Título Original: Dante’s Peak.
 Director: Roger Donaldson.
 Guión: Leslie Bohem. Género: Acción.
 Música: John Frizzell. Fotografía: Andrzej Bartkowiak.
 Decorados: Marvin March. Vestuario: Isis Mussenden.
 Productoras: Universal Pictures y Pacific Western.
 Presupuesto: ±116.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Pierce Brosnan
Harry Dalton
Linda Hamilton
Rachel Wando
Charles Hallahan
Paul Dreyfus
Tzi Ma
Stan
Grant Heslov
Greg
Kirk Trutner
Terry Furlong
Arabella Field
Nancy
Elizabeth Hoffman
Ruth
Jamie Renée Smith
Lauren Wando
Jeremy Foley
Graham Wando
Lee Garlington
Dra. Jane Fox
Bill Bolender
Sheriff Turner

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Harry Dalton es un vulcanólogo que viaja a un pequeño pueblo de Washington para una comprobación rutinaria. Creyendo que el volcán está despertando avisa a su jefe y a sus compañeros, para que acudan al pueblo a investigar. Cuando el volcán erupciona, Harry y Lauren, su alcaldesa, salen en busca de los hijos de ésta para huir del pueblo lo más lejos posible.

 Crítica: Encomiable superproducción que cuenta con una curiosa pareja que sin embargo desprende buena química en pantalla, y unos efectos especiales que, aunque se hacen esperar, cuando aparecen son creíbles y espectaculares al 1000‰ (Harry y sus compañeros, sobrevolando el volcán en helicóptero; los primeras y divertidas charlas entre Harry y Rachel; las nubes piroclásticas). A una fotografía estupenda y agreste que recrea al típico pueblo de montaña se une un guión bien planeado y llevado, que saca partido al misterio incluso en los momentos más descansados e intrascendentes (Graham, a punto de saltar a las aguas termales; Lauren, llenando un vaso de agua). Donaldson, director de las dispares Arenas Blancas [1992] y Species [1995], confecciona una cinta en la que tienen cabida las ambiciones políticas como los dramas personales, haciendo que esto sea lo que lleve el peso de su guión, en vez de una simple planificación de momentos de pura acción (los intentos por retener a un gran empresario; Lauren y Ruth, enfrentadas por el ex marido de la primera e hijo de la segunda). Sin embargo hay algunos elementos un tanto rechinantes por su extrañeza, a la vez que tira de algunos topicazos que eran innecesarios (el perro Ralfie, que aparece y desaparece como por parte de magia; el destino final de Dreyfus; el prólogo). Por suerte, gracias a un plantel de secundarios eficaz y que le aportan un plus de calidad y diversión, la película mantiene el listón bien alto en su ritmo que apenas hace parones (Harry, hablando sobre ranas; éste y sus compañeros, instalando sensores; la reunión del consejo del pueblo, bruscamente interrumpida). Eficaz en su ficción, Un Pueblo Llamado Dante’s Peak es una aventura enmarcada en un paraje ideal (las panorámicas del pueblo, de una belleza total) pero expuesto a la ira de la naturaleza. Una aventura sólida, llevadera, muy emotiva, altamente disfrutable. 

 La Puntilla: “Si me equivoco soy un alborotador. Si acierto, el pueblo entero quedará reducido a escombros. Pues casi que prefiero equivocarme”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario