“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sole Survivor (Único Superviviente) [1983]

 Publicado El: Viernes, 9-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000196.
 Vista En: MyMail.ru, domingo 2 de noviembre de 2014.
 Título Original: Sole Survivor.
 Director: Thom Eberhardt.
 Guión: Thom Eberhardt, inspirado en la novela El Superviviente, de James Herbert, publicada en 1976. Género: Terror.
 Música: David F. Anthony. Fotografía: Russell Carpenter.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Laurie Silver.
 Productoras: Moviestore Entertainment y Grand National Pictures.
 Presupuesto: ±350.000 $.
 País: USA. Año: 1983. Duración: 85 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Anita Skinner
Denise Watson
Kurt Johnson
Brian Richardson
Robin Davidson
Kristy Cutler
Caren Larkey
Karla Davis
Andrew Boyer
Blake
Daniel Cartwell
Tnte. Patterson
Wendy Dake
Roxie
Stephen Isbell
Cabbie
William Snare
Artie
Susan Malter
Rita
Gino Gaudio
Frank
Al Valletta
Dave

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Denise Watson es una ejecutiva de publicidad que se convierte en la única superviviente de un aparatoso accidente de avión. Conmocionada por lo ocurrido, empieza a tener visiones de gente que la persigue, así como de extrañas voces que la llaman, lo que la lleva a sospechar que quizá ella no debía haber sobrevivido y La Muerte intenta corregir el error.

 Crítica: Modestísima cinta de terror, rodada en tan solo 28 días, que parece ser la inspiración directa y no confesa de la posterior saga Destino Final. Con un reparto de caras desconocidas y unos ajustados medios, Eberhardt dirige una trama que sigue las normas de su época, y en donde la falta de medios se suple con planos que sugieren más que muestran (la sombra que pasa al lado de Anita en el pasillo del hospital; las amenazantes apariciones de gente que se queda de pie, mirándola a lo lejos), y con algún guiño a otros títulos del género (la cámara, en plano subjetivo y persiguiendo a Denise, que recuerda a Posesión Infernal [Sam Raimi, 1981]). Tirando de la vieja idea de “sé lo que pasa pero nadie me cree” (Caren Larkey, convincente en su papel de estrella en decadencia con más de un secreto), y de una banda sonora mínimamente correcta, el largometraje consigue inquietar en algunos momentos, así como dibujar una atmósfera insana cuya aura maligna va creciendo lentamente más por sugerencia y efecto acumulativo que por la simple matanza (ese siniestro reloj-gato en una pared, de perturbadores ojos; la charla entre el doctor y el forense, acerca de unas extrañas autopsias). Sin ser especialmente redonda o apoteósica en su acabado, su metraje va poco a poco llevando una historia a sus últimas consecuencias (la visita de Denise a Carla), al mismo tiempo que, ingeniosamente, traza una última y perturbadora promesa final (el forense en el depósito de cadáveres). Prototipo de la serie B más olvidada, Sole Survivor (Único Superviviente) es una nimia y a la vez suculenta perita en dulce que, a pesar de notársele mucho sus años (el look de todo el elenco, típicamente de principios de los 80), se convierte en un curioso experimento, germen de toda una franquicia, cuyo visionado se antoja de lo más entrañable. Una película ideal para los amantes del terror más psicológico y menos sangriento. 

 La Puntilla: “Cada vez que miro a mi alrededor veo a gente muy extraña que no deja de acecharme. ¿Será que tengo manía persecutoria?”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario