“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

San Andrés [2015]

 Publicado El: Jueves, 29-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000231.
 Vista En: Cines Yelmo (Oviedo), sábado 27 de junio de 2015.
 Título Original: San Andreas.
 Director: Brad Peyton.
 Guión: Carlton Cuse, basado en una historia original de Jeremy Passmore y Andre Fabrizio. Género: Acción.
 Música: Andrew Lockington. Fotografía: Steve Yedlin.
 Decorados: Linda Thompson y Michael Westerman. Vestuario: Wendy Chuck.
 Productoras: Warner Bros., Village Roadshow Pictures, New Line Cinema y Flynn Picture Company. Presupuesto: ±110.000.000 $.
 Países: USA, Canadá y Australia. Año: 2015. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dwayne Johnson
Raymond ‘Ray’ Gaines
Carla Gugino
Emma Gaines
Alexandra Daddario
Blake Gaines
Ioan Gruffudd
Daniel Riddick
Archie Panjabi
Serena
Paul Giamatti
Lawrence
Hugo Johnstone-Burt
Ben
Art Parkinson
Ollie
Will Yun Lee
Dr. Kim Park
Colton Haynes
Joby
Todd Williams
Marcus
Kylie Minogue
Susan Riddick

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ray Gaines, un jefe del equipo de rescate en helicóptero, debe viajar junto a su ex mujer de Los Ángeles a San Francisco cuando la falla de San Andrés despierta, provocando unos gigantescos terremotos, para salvar a su hija. Ésta, junto a su amigo Ben y su hermano pequeño Ollie, intentarán sobrevivir al peligro hasta que Ray y Emma lleguen para ponerles a salvo.

 Crítica: Enésima cinta de catástrofes al servicio del musculado pero siempre simpático Dwayne Johnson, en esta ocasión aparcando su faceta más dura y violenta para interpretar a un hombre excelente en su trabajo, pero todo un desastre en lo demás (el rescate con el que abre la película, de una tensión que se corta a cuchillo; su difícil relación con Blake y Emma). Una película la cual busca pero no encuentra el punto dramático de títulos emblemáticos al estilo de Terremoto [Mark Robson, 1974], condenando al elenco a ser meros clichés en algunos casos, y en sinsentidos en otros (Ioan Gruffudd, haciendo que su habitual simpatía se convierta en repelencia; Kylie Minogue, bellísima pero de un fugaz absurdo, ¿en serio hacía falta que apareciese?). Tirando de efectos especiales como quien respira, Peyton adorna su largometraje con un buen plantel de escenas que cumplen su cometido de demostrar la fuerza de la naturaleza (Emma y Ray ante una carretera cortada; ambos en una lancha, enfrentados a mil y un peligros; los diversos derrumbes de edificios a causa de las réplicas), pero deja de lado todo componente emocional, por lo que la tasa de mortalidad, sin importar lo elevada que sea, se mantiene tan distante que terminar por dejar indiferente. A este se suma una fotografía plana, que no saca todo el partido a sus escenarios, amén de añadir algunas cosillas para disfrute del personal, y uno o dos curiosos giros de guión (Alexandra Daddario en bikini: un tipazo impresionante; Paul Giamatti, de lo mejor de la película pese a lo esquemático de su papel; Ben y Ollie, dos auténticos imanes para el desastre allá por donde pasan). De esa manera, Peyton crea un largometraje en la misma línea que 2012 [Roland Emmerich, 2009] aportando una historia paupérrima y unas cotas de aniquilación altas pero inverosímiles. Un show para amantes de las destrucciones en masa y  los espectáculos vacíos de contenido. 

 La Puntilla: Por tierra, por mar, por aire...vaya suerte loca, colega. Ni en la lotería tendrías tanta suerte como en hacer semejante viajecito.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario