“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Regresión [2015]

 Publicado El: Martes, 6-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000191.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), 4 de octubre de 2015.
 Título Original: Regresión.
 Director: Alejandro Amenábar.
 Guión: Alejandro Amenábar. Género: Intriga.
 Música: Roque Baños. Fotografía: Daniel Aranyó.
 Decorados: Friday Myers. Vestuario: Sonia Grande.
 Productoras: Mod Producciones, First Generation Films, Himenóptero y Telefónica Studios. Presupuesto: ±18.000.000 € (±20.000.000 $).
 Países: España y Canadá. Año: 2015. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ethan Hawke
Bruce Kenner
Emma Watson
Angela Gray
David Thewlis
Profesor Kenneth Raines
Peter MacNeill
Cleveland
Lothaire Bluteau
Reverendo Murray
Aaron Ashmore
George Nesbitt
David Dencik
John Gray
Devon Bostick
Roy Gray
Dale Dickey
Rose Gray
Kristian Bruun
Andrew
Aaron Abrams
Farrell
Adam Butcher
Brody

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1990, Bruce Kenner es un policía que investigar un caso de presuntos abusos sexuales de un padre a su hija. La investigación da un giro inesperado cuando los testimonios de uno y otro dan a entender una posible intervención de una secta satánica, la cual habría oficiado misas negras en su cobertizo y realizado toda clase de atrocidades en sus ceremonias.

 Crítica: Seis años después de su aséptica Ágora [2009], Alejandro Amenábar regresa al género que le vio nacer como director con una perturbadora fábula sobre la psique humana, sostenida de forma notable por su reparto principal, a destacar un fantástico Ethan Hawke y una contenida y frágil Emma Watson (Kenner, hablando con su jefe sobre las implicaciones del caso; sus supuestos ¿sueños/delirios/raptos?, que inquietan por su crudeza; Ángela, dominada por el pánico contando los rituales). Ambientada adecuadamente en 1990, esto permite recrear el mundo pre-era digital, lo que se traduce en elementos tan variados como grabadoras de mini-cassettes o bloc de notas, otorgando una malsana atmósfera que impregna cada rincón del metraje (Kenner, mirando el cobertizo de los Gray, o en su coche ante un semáforo; el propio pueblo de Hoyer, con paisajes otoñales y de tonos apagados). Su guión, truculento hasta cierto punto, tiene unos giros que se antojan torpes, forzando un epílogo que desmerece del resto de lo presentado y deja un sentimiento de decepción en el espectador, además de que algunos personajes quedan desaprovechados cuando su potencial era enorme (el reverendo Murray, sin ir más lejos). Muy lograda en ciertos pasajes pero sobria en otros, Amenábar teje una insidiosa red de engaños y pesadillas que sobresalen por su fuerza visual (cada vez que “las brujas” aparecen: el instante en que una de ellas sonríe hiela la sangre), pero cuya premisa termina perdida en sí misma, desinflándose en su propia incapacidad para llegar a las últimas consecuencias. Con una partitura de lo más sombría y talentosos secundarios (David Thewlis, haciendo maravillas con su estereotipado personaje), Regresión es una película que promete mucho y acaba cumpliendo muy poco, pero lo bastante macabra para ser un ajustado relato de suspense sobre la esencia del mal. Irregular, pero interesante. 

 La Puntilla: Te miran en la calle. Te siguen por la acera. Te llaman y luego cuelgan. ¿Delirio o conspiración?. ¿Cómo distinguir entre ambas?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario