“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mr. Turner [2014]

 Publicado El: Martes, 27-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000226.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 21 de diciembre de 2014.
 Título Original: Mr. Turner.
 Director: Mike Leigh.
 Guión: Mike Leigh. Género: Drama.
 Música: Gary Yershon. Fotografía: Dick Pope.
 Decorados: Charlotte Watts. Vestuario: Jacqueline Durran.
 Productoras: Film4, France 3 Cinéma, Thin Man Films, Untitled 13, Focus Features International, Lipsync Productions y Xofa Productions.
 Presupuesto: ±8.200.000 £ (±12.600.000 $).
 País: Reino Unido. Año: 2014. Duración: 150 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Timothy Spall
Joseph Mallord William Turner
Paul Jesson
William Turner
Dorothy Atkinson
Hannah Danby
Marion Bailey
Sophia Booth
Karl Johnson
Sr. Booth
Sandy Foster
Evelina Danby
Amy Dawson
Georgiana Danby
Ruth Sheen
Sarah Danby
Lesley Manville
Mary Somerville
Martin Savage
Benjamin Robert Haydon
Richard Bremmer
George Jones
Jamie Thomas King
David Roberts

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: J.M.W. Turner es uno de los mejores pintores ingleses, con una obsesión por las marinas que le lleva a viajar de forma constante en busca de inspiración. Esto le llevará no solo a componer algunas de sus mejores obras, si no también a tratar con toda clase de personas, entre ellas una mujer cuya relación derivará, con el paso del tiempo, en una historia de amor.

 Crítica: Excepcional biopic de Turner (1775-1851) que abarca los últimos 25 años de su vida, en su mayor gloria profesional. Timothy Spall, un secundario de lujo (la saga de Harry Potter, El Discurso del Rey [Tom Hooper, 2010],...), compone una interpretación soberbia y absorbente, reflejando no solo la vida de un hombre complejo, si no también la hipocresía de la época en que vivió (su reencuentro con Hannah (Dorothy Atkinson, maravillosa) dejan bien claro la posición de ella, en más de un sentido; sus desencuentros con Sarah y las hijas de ésta). Un filme apasionante, pero en exceso pausado (su narración es lenta con avaricia), cuyo paso del tiempo apenas se percibe exceptuando las ropas y progresión enfermedad de cierto personaje, que matiza las distintas facetas de Turner (su entrañable-repelente relación con su padre, genial Paul Jesson; sus tensiones con Haydon; sus visitas al palacio real, en donde él y otros pintores anhelan la aprobación de los reyes), un individuo con una personalidad ora cómica, ora cínica, y a veces extrañamente dual (su forma de ridiculizar al petulante hijo de un noble, risible al extremo; Turner, hablando de hijos; su tajante respuesta a un magnate de arte que quiere comprarle su obra: ¿puro egocentrismo o auténtico altruismo?). Acompañado de una fotografía sublime (las puestas de sol; el propio inicio; los viajes a Chelsea) así como una música de corte clásico, Leigh se toma su tiempo para contar las bondades y miserias de un ser a ratos héroe, a ratos villano, por siempre obsesionado con el mar, por siempre controvertido (el instante en que pide ser atado a un mástil en plena galerna: impactante). Junto a un elenco de relumbrón (mención aparte para una Marion Bailey más que brillante) y un vestuario que solo puede tildarse de espléndido, Mr. Turner es uno de los títulos más logrados de Leigh, y el papel más completo de Spall como actor. Todo un homenaje al mundo del arte. 

 La Puntilla: Tan grande como pintor, tan cerdo como persona. Lo divino y lo porcino a veces se mezclan de maneras muy inesperadas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario