“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mr. Holmes [2015]

 Publicado El: Martes, 27-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000227.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 23 de agosto de 2015.
 Título Original: Mr. Holmes.
 Director: Bill Condon.
 Guión: Jeffrey Hatcher, basado en la novela Un Leve Truco de la Mente, de Mitch Cullin, publicada en 2005. Género: Drama.
 Música: Carter Burwell. Fotografía: Tobias A. Schliessler.
 Decorados: Charlotte Watts. Vestuario: Keith Madden.
 Productoras: FilmNation Entertainment, AI-Film, Archer Gray, BBC Films y See-Saw Films. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Reino Unido y USA. Año: 2015. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ian McKellen
Sherlock Holmes
Laura Linney
Sra. Munro
Milo Parker
Roger
Hattie Morahan
Ann Kelmot
Patrick Kennedy
Thomas Kelmot
Frances de la Tour
Madame Schirmer
Charles Maddox
Oswald
Hiroyuki Sanada
Tamiki Umezaki
Takako Akashi
Maya Umezaki
Roger Allam
Dr. Barrie
Philip Davis
Inspector Gilbert

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1947, un Sherlock Holmes de 93 años intenta luchar contra su propia senilidad para recordar los detalles de su último caso, 35 años atrás, en la convicción de que Watson escribió mal la historia. Con la ayuda del hijo de su ama de llaves, Roger, Sherlock indaga en su memoria para recordar no solo el caso, si no los motivos que le llevaron a jubilarse justo después.

 Crítica: A sus 76 años, Ian McKellen da rienda suelta a todo su poderío como actor para representar una atípica pero agraciada encarnación del legendario detective creado por Arthur Conan Doyle. Un trabajo impecable en el que su guión, jugando a tres bandas, confiere a su trama los suficientes saltos en el tiempo para evitar el aburrimiento (Holmes, viajando a un Japón post-bomba de Hiroshima; éste investigando a la Sra. Kelmot; sus denodados intentos por recobrar una mente que se le escapa entre los dedos). Frente a él una genial y siempre talentosa Laura Linney, y un significativo Milo Parker en su segundo trabajo en cine, que convierte a Roger en un gran apoyo del film (la relación entre éste y Holmes, tierna y cómica a partes iguales; Holmes, explicándole que las abejas no tienen dientes: para reírse de lo lindo). Burwell compone una banda sonora estupenda en su estilo british, mientras que la fotografía de Schliessler condimenta una función con unos paisajes arrebatadores, tanto en su parte luminosa como en la más oscura (Holmes y Roger, dándose un baño; éste primero, caminando por un bosque destrozado tras la guerra; su casa de Sussex). Con un formidable ojo clínico para el detalle, el autor de Candyman: El Dominio de la Mente [1992] y Dioses y Monstruos [1998] se las ingenia para reducir a Watson a apenas unos planos de sus brazos y piernas, creando una historia repleta de vericuetos y pasajes poco agradables de ver (Holmes en el cine, ‘viéndose’ a sí mismo; éste, cayendo al suelo). Rodada con un notable sentido de la elegancia, la adaptación de la novela de Cullin es un acierto con intrigas a diestro y siniestro (la escena, entrecortada, entre Holmes y la Sra. Kelmot en un parque; Roger, encontrando un guante; la pose reservada de la Sra. Munro), en una visión diferente y refinada sobre el detective del 221b de Baker Street. Una película hecha para ser disfrutada de principio a fin. 

 La Puntilla: Sherlock Holmes enfrentado al enemigo más grande de todos los tiempos: el envejecimiento. Frente a eso, lo de Moriarty es una tontería.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario