“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Marte [2015]

 Publicado El: Lunes, 19-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000213.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 17 de octubre de 2015.
 Título Original: The Martian.
 Director: Ridley Scott.
 Guión: Drew Goddard, basado en la novela El Marciano, de Andy Weir, publicada en 2011. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Dariusz Wolski.
 Decorados: Celia Bobak y Zoltán Horváth. Vestuario: Janty Yates.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, TSG Entertainment, Genre Films, Scott Free Productions, International Traders y Mid Atlantic Films. Presupuesto: ±108.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 144 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matt Damon
Mark Watney
Jessica Chastain
Melissa Lewis
Chiwetel Ejiofor
Vincent Kapoor
Kristen Wiig
Annie Montrose
Jeff Daniels
Teddy Sanders
Michael Peña
Rick Martinez
Sean Bean
Mitch Henderson
Kate Mara
Beth Johanssen
Sebastian Stan
Chris Beck
Aksel Hennie
Alex Vogel
Benedict Wong
Bruce Ng
Mackenzie Davis
Mindy Park

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La misión Ares III, después de 18 días en Marte, debe abandonar el planeta debido a una fuerte tormenta. Pero uno de ellos, accidentalmente, se queda atrapado en el planeta. Solo y sin ayuda, deberá buscar la forma de sobrevivir a la vez que la NASA busca todos los medios a su alcance para dar con una solución que les permita rescatarlo y llevarlo a la Tierra.

 Crítica: Enésima incursión de Ridley Scott en la ciencia ficción, creando una impresionante parábola con el icónico Robinson Crusoe en formato espacial, de la que surge como improbable héroe un Matt Damon en una actuación del todo deslumbrante y cargada de emotividad (sus paseos por Marte; Watney, diciéndose a sí mismo “no voy a morir aquí”; la grabación de su videodiario, que recoge todas las emociones habidas y por haber). Ayudado por un registro de actores formidable, éste logra un equilibrio absoluto entre sus partes, en que todos tienen ocasión de brillar (citar uno solo es imposible: todos bordan sus papeles), así como por la banda sonora de un Harry Gregson-Williams que demuestra que el legado de Jerry Goldsmith sigue vivo, Scott dirige una cinta con un pausado ritmo narrativo, tanto que a veces es demasiado lento, y que alterna su tono entre el vitalismo más recalcitrante y la amenaza del desastre cerniéndose cuando menos se espera (Watney, saltando por los aires en plan dibujo animado; éste, intentando entrar en el invernadero; los problemas de la NASA para dar con la forma de salvarle). Goddard, director de La Cabaña en el Bosque [2012], firma un libreto apoyado en los instantes más visuales e impresionantes, como en una historia humana de múltiples lecturas, en una fábula sobre el instinto de supervivencia y la superación, aunque a veces ésta rechine por cierto componente de irrealidad (la parte final, lo único que no acaba de ser muy convincente; el aspecto del planeta, de una belleza que se antoja sublime; los cambios físicos de Watney). Creando su propia atmósfera, la cual potencia aún más su solidez, Marte es una película cuyo acabado final es de una fuerza apabullante (la Ares III, con remanentes de la Alexei Leonov de 2010, Odisea Dos [Peter Hyams, 1984]), y una historia bien hilada y mejor ejecutada. Un buen ejemplo de excelencia de la ciencia ficción. 

 La Puntilla: Solo en otro planeta. Sin gente. Sin amigos. A años de un posible rescate. ¿Y no enloqueces por tanto aislamiento?. ¡Sí claro, por supuesto!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario