“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Little Nicky [2000]

 Publicado El: Jueves, 1-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000182.
 Vista En: AXN, jueves 28 de abril de 2005.
 Título Original: Little Nicky.
 Director: Steven Brill.
 Guión: Steven Brill, Adam Sandler y Tim Herlihy. Género: Comedia.
 Música: Teddy Castellucci y Adam Jeremy Williams. Fotografía: Theo Van De Sande.
 Decorados: Jennifer Alisa Komkosar y Rick Simpson. Vestuario: Ellen Lutter.
 Productoras: Happy Madison Productions, Avery Pix, New Line Cinema, RSC Media y Robert Simonds Productions. Presupuesto: ±80.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Adam Sandler
Nicky
Patricia Arquette
Valerie Veran
Harvey Keitel
Satán
Rhys Ifans
Adrian
Tommy ‘Tiny’ Lister Jr.
Cassius
Rodney Dangerfield
Yayo Lucifer
Allen Covert
Todd
Peter Dante
Pete
Jonathan Loughran
John
Reese Witherspoon
Holly
Quentin Tarantino
Diacono
Robert Smigel
Voz de Gordi

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dos de los hijos de Satán, al ver que su padre decide no ceder el trono del Infierno a ninguno de ellos, se fugan a la Tierra. Esto obliga a Satán a enviar a la Tierra a su otro hijo, el bonachón pero torpe Nicky, para que les traiga de vuelta al Infierno para reactivar el portal de llegada al inframundo y de ese modo salvar a su padre antes de que éste se disuelva por completo.

 Crítica: Entretenida y disparatada película con toques fantásticos en la que Adam Sandler, productor y protagonista, se convierte en el más cabal de una pandilla de descerebrados a cada cual peor (Pete y John, dos apasionados del heavy metal pasadísimos de vueltas), y por la que desfilan rostros conocidos como Rodney Dangerfield, imprescindible como el Yayo Lucifer, y otros como Carl Weathers o Quentin Tarantino (el primero, demostrando que sus tiempos de Rocky [John G. Avildsen, 1976] han quedado muy atrás; el segundo, en un pequeño papel que no tiene desperdicio). Funcionando más por sketchs que por una trama coherente, el alocado guión convierte una trama interesante en un desfile de tropelías donde no faltan los detalles desmadrados (Nicky en casa de Todd, poniendo un disco del grupo Chicago; el discurso en la iglesia; Gordi el bulldog, demencial en cada escena en la que sale) y con los cameos como aderezo principal, como Henry Winkler, Rob Schneider o el legendario Ozzy Osbourne, éste parodiándose a sí mismo. Sin embargo, el largometraje pierde fuerza debido a Patricia Arquette, en un papel tan ñoño que termina siendo cansino. Por suerte, gracias a un villano como Rhys Ifans, al que se le nota que se lo pasa en grande y que demuestra ser más que el amigo loco de Hugh Grant en Notting Hill [Roger Michell, 1999], ésta sabe reencontrar sus puntos fuertes. Oscilando entre la comedia más light con la más chabacana (el cielo, con una repipi e insufrible Reese Witherspoon; un vecino de Valerie, con unos gustos de lo más peculiares), Little Nicky es una película incapaz de tomarse en serio a sí misma, una enorme broma a costa de la religión y de la cultura estadounidense (la referencia a El Precio del Poder [Brian De Palma, 1983]; el partido de la NBA; su prólogo y su epílogo, ambos de traca), con la locura como seña de identidad. “Carateta” es la viva prueba de ello. 

 La Puntilla: “Mi padre es Satanás, mi mejor amigo es un perro malhablado y vicioso y mi casero pierde más pluma que un pavo real. ¡Esto es vida!.”
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario