“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Oveja Shaun. La Película [2015]

 Publicado El: Jueves, 14-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000205.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), martes 12 de mayo de 2015.
 Título Original: Shaun the Sheep Movie.
 Director: Mark Burton y Richard Starzak.
 Guión: Mark Burton y Richard Starzak. Género: Animación.
 Música: Ilan Eshkeri. Fotografía: Charles Copping y Dave Alex Riddett.
 Productoras: Aardman, Anton Capital Entertainment y StudioCanal.
 Presupuesto: ±27.500.000 € (±25.000.000 $).
 País: Reino Unido. Año: 2015. Duración: 85 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Justin Fletcher
Shaun/Timmy
John Sparkes
El Granjero/Bitzer
Omid Djalili
Trumper
Richard Webber
Shirley
Kate Harbour
La madre de Timmy/Meryl
Tim Hands
Slip
Andy Nyman
Nuts
Simon Greenall
Twins
Emma Tate
Hazel

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Shaun es una oveja harta de la rutina a la que es sometida por el granjero que cuida del rebaño. Queriendo pasar un día tranquilo, su plan se tuerce cuando por error el granjero, metido en una autocaravana, llega a la ciudad al deslizarse ésta pendiente abajo. Shaun y las demás irán en busca de su amo, pero allí tropezarán con toda clase de peligros y vicisitudes.

 Crítica: Adaptación al cine de la serie de 2007 del mismo nombre, en la que se mantiene totalmente el espíritu de ésta (ausencia total de diálogos, por lo que todo se reduce a gestos y gruñidos, dándole un toque aún más cómico) y que reivindica un estilo de animación más trabajoso pero cuyos resultados se convierten en increíbles (la “stop motion”, en el estilo de Pesadilla Antes de Navidad [Henry Selick, 1993] o de Los Boxtrolls [Graham Annable y Anthony Stacchi, 2014]). Un arduo trabajo que se ve recompensado por la atención al detalle del que hace gala su metraje (la granja y sus alrededores; las calles y callejones de la ciudad; la enemistad entre el perro y las ovejas), y al que se añade una puesta en escena que saca el máximo partido de su potencial. Un potencial que atesora instantes dignos de recordarse que se balancean entre lo puramente emotivo (Shaun, mirando una foto familiar) a lo más realmente desternillante (la aparición de Trumper; el encuentro del granjero con cierto personaje célebre; Bitzer, intimidado por otro perro). A pesar de alguna que otra limitación en su propuesta como por ejemplo la duración, que se antoja un pelín breve, o la propia trama en sí, que podría haberse complementado un poquito más, Burton y Starzak fabulan una historia para todas las edades, capaz de devolver a la infancia a los mayores y de que los niños se lo pasen en grande. De correcta partitura y una acertada fotografía, el film da justo lo que promete: un rato de diversión y entretenimiento en la línea disparatada de Mr. Bean sin olvidar su corazoncito (las ovejas, disfrazadas de humanos: hilarante de principio a fin; el inicio, que establece las relaciones entre todos los personajes). Heredera de la estética de Chicken Run: Evasión en la Granja [Nick Park y Peter Lord, 2000] y del dúo Wallace y Grommit, La Oveja Shaun. La Película es comicidad en estado puro. Ideal para reír sin parar. 

 La Puntilla: Ya lo dice ese proverbio chino: “Cuidado con lo que deseas...a lo mejor te lo conceden”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario