“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Cumbre Escarlata [2015]

 Publicado El: Lunes, 19-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000212.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 18 de octubre de 2015.
 Título Original: Crimson Peak.
 Director: Guillermo del Toro.
 Guión: Guillermo del Toro y Matthew Robbins. Género: Terror.
 Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Dan Laustsen.
 Decorados: Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau. Vestuario: Kate Hawley.
 Productora: Legendary Pictures. Presupuesto: ±55.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mia Wasikowska
Edith Cushing
Jessica Chastain
Lucille Sharpe
Tom Hiddleston
Thomas Sharpe
Charlie Hunnam
Dr. Alan McMichael
Jim Beaver
Carter Cushing
Burn Gorman
Holly
Leslie Hope
Sra. McMichael
Doug Jones
Madre de Edith
Jonathan Hyde
Ogilvie
Bruce Gray
Ferguson
Emily Coutts
Eunice

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Edith es una joven atormentada por visiones de fantasmas de la niñez que un buen día conoce a Thomas, un lord inglés del que se enamora y con el que se casa, mudándose a su mansión. Pero su estancia se complicará debido no solo al carácter de Lucille, hermana de Thomas, si no también por las súbitas apariciones de espectros que deambulan por el lugar.

 Crítica: Recargado cuento gótico de terror y suspense, que destaca por su asfixiante sentido de lo tétrico así como el vestuario de Kate Hawley, el cual da una nueva dimensión de la época en que transcurre, a mitad camino entre lo estrafalario y lo espectacular (la mansión de Allerdale Hall, que parece ser fruto de algún delirio de Edgar Allan Poe; los trajes de Edith, a juego con una belleza del todo angelical). Contenida en cuanto a su narración, esta saber en todo momento mantener el suspense, dando pequeñas y ajustadas pinceladas para recalcar la tensión en el ambiente, a veces por su parte sobrenatural pero a veces de su parte mucho más humana (Edith, paseando de un lado a otro de la mansión; los diferentes espectros, apareciendo en el momento y lugar más inesperados; las charlas a solas entre Thomas y Lucille, que dejan mucho a la imaginación). Tiene algunos momentos muertos en que su acción e intriga prevalecen sobre el suspense, para de esa manera evitar su desgaste por una sobreexposición, una decisión a veces acertada, a veces no tanto (el inicio: a la película le cuesta arrancar; Edith, hallando unos cilindros ocultos en un armario; Alan, mirando las heridas de un cadáver buscando entender la causa de la muerte). Pausada aunque no estática, La Cumbre Escarlata es un sentido homenaje a la producciones góticas de la Hammer a lo Vincent Price, con un Tom Hiddleston enigmático y afectado por igual (sus dudas acerca de implicar a Edith en sus planes; sus intentos por entrar en la era industrial). Con algún guiño autorreferencial, y una dosis de realismo bien llevada en su apartado fotográfico (ese instante a lo El Espinazo del Diablo [2001]; Alan y Edith, viendo unas fotos muy particulares), del Toro realiza un largometraje evocador, de fascinante montaje y un final que combina su carga previa para explotarlo en múltiples y variadas formas. Apasionante de principio a fin. 

 La Puntilla: Bush, por fin he encontrado tus armas de destrucción masiva: ¡están todas en el peinado a lametón de vaca de Charlie Hunnam!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario