“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Golpe de Estado [2015]

 Publicado El: Domingo, 11-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000199.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 10 de octubre de 2015.
 Título Original: No Escape.
 Director: John Erick Dowdle.
 Guión: John Erick Dowdle y Drew Dowdle. Género: Acción.
 Música: Marco Beltrami y Buck Sanders. Fotografía: Léo Hinstin.
 Decorados: Boontawee Thor Taweepasas. Vestuario: Annie Bloom.
 Productoras: Bold Films, Brothers Dowdle Productions y Living Films.
 Presupuesto: ±5.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 103 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Pierce Brosnan
Hammond
Owen Wilson
Jack Dwyer
Lake Bell
Annie Dwyer
Sterling Jerins
Lucy Dwyer
Claire Geare
Beeze Dwyer
Sahajak Boonthanakit
‘Kenny Rogers’
Thanawut Ketsaro
Samnang
Chatchawai Kamonsakpitak
Prak
Tanapol Chuksrida
Krit
Nophand Boonyai
Concierge
Kanarpat Phintiang
Bellhop
Jon Goldney
Jerry

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una familia estadounidense viaja hasta un país asiático debido a una oferta de empleo del padre, esperando comenzar allí una nueva vida. Sus esperanzas se deshacen cuando el gobierno es derrocado por una sublevación popular en la que los turistas son ejecutados sin piedad, por lo que la familia busca salvarse con la ayuda de un turista que conocieron en el avión.

 Crítica: Vertiginosa cinta de acción en la que Owen Wilson casi parece volver a los tiempos del Chris Burnett de Tras la Línea Enemiga [John Moore, 2001] acompañado de un Pierce Brosnan sobreactuado y demasiado breve, haciendo un personaje un tanto similar a su Andy Osnard de El Sastre de Panamá [John Boorman, 2001] (su primer encuentro en el avión o el siguiente en el bar del hotel: puro derroche de histrionismo; Hammond, diciendo a Jack las razones de su presencia allí). Los hermanos Dowdle, artífices de Así en la Tierra como en el Infierno [2014], firman a cuatro manos un guión que ambientándose en un país extranjero que muy oportunamente esquiva su nombre para así evitar posibles quejas de otros reales, convierte un viaje en una pesadilla cuyo nivel de peligro resulta casi asfixiante (Jack, intentando convencer a Annie de una medida extrema para ponerse a salvo; la familia, en moto, atravesando a un grupo insurgente camuflados con gorras y pañuelos). De facturación más que notable gracias a una turbia puesta en escena y a una fotografía la cual calca un ambiente opresivo y violento, su ritmo narrativo resulta aburrido al inicio pero mucho más excitante al final, elevando de forma geométrica las dosis de angustia (Jack, buscando evitar que un rebelde los delate a sus compañeros; la captura de Annie, de lo más incómoda; la familia, por río, amenazados por un montón de armas desde varios flancos). Lograda en su banda sonora tanto como en su premisa, la labor de los Dowdle deja un buen regusto por el nivel de sus interpretaciones (Wilson es mucho más soportable que en sus comedias de medio pelo) y por un retrato duro y sin contemplaciones de lo que es un golpe de estado. A pesar de meterse en vericuetos vistos una y mil veces, el viaje de la familia Dwyer es un relato sobre la supervivencia bien preparado, algo adusto y a veces desagradable pero de lo más trepidante y movidito. 

 La Puntilla: Un país alzado en armas y tu familia el principal objetivo de los insurgentes. ¿Alguien dijo “pies para qué os quiero”?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario