“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Club de los Incomprendidos [2014]

 Publicado El: Jueves, 8-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000195.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 29 de enero de 2015.
 Título Original: El Club de los Incomprendidos.
 Director: Carlos Sedes.
 Guión: Ramón Campos, Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, basado en la novela Buenos Días, Princesa, de Blue Jeans, publicada en 2012. Género: Drama.
 Música: Ale Martí y Federico Jusid. Fotografía: Jacobo Martínez.
 Decorados: Ángela Nahum. Vestuario: Anna Pons.
 Productoras: Bambú y Atresmedia. Presupuesto: ±3.500.000 € (±3.900.000 $).
 País: España. Año: 2014. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Charlotte Vega
Valeria
Àlex Maruny
Raúl
Michelle Calvó
Elisabeth
Jorge Clemente
Bruno
Andrea Trepat
Ester
Ivana Baquero
Meri
Patrick Criado
César
Yon González
Rodrigo
Raúl Arévalo
Martín
Aitana Sánchez-Gijón
Mara
Iria del Río
Beatriz
Paula Muñoz
Alicia

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Valeria es una joven de provincias que es obligada a mudarse a la capital junto a su madre, tras su divorcio. Después de una pelea con otra chica en su nuevo instituto, se verá forzada a ir a terapia con un orientador con un grupo de chicos, todos ellos muy distintos entre sí, con los que forjará unos vínculos de amistad y simpatía, así como su despertar al amor.

 Crítica: Melodrama juvenil que por instantes parece un remake español de El Club de los Cinco [John Hughes, 1985], de la que bebe en bastantes ocasiones (las reuniones en la biblioteca, el pasado traumático de sus protagonistas), y que funciona más como conjunto que como piezas sueltas, de ahí que pierda algo de gas cuando la trama no se centra en el grupo en si (la escapadita de Valeria y Raúl resulta algo ñoña; Meri, Ester y Bruno, un triángulo de matices interesantes), pero que cuenta con un reparto de caras ya consagradas (Raúl Arévalo, entre soso y correcto en su rol de orientador, o una Aitana Sánchez-Gijón, adolescente en la serie Segunda Enseñanza [1986], ahora dando revelo a la nueva generación), así como una nueva hornada de actores con ganas de mostrar su talento, sobresaliendo notablemente Ivana Baquero, dejando claro que ya no es la niña de El Laberinto del Fauno [Guillermo del Toro, 2006]. Un producto que cumple a rajatabla las expectativas de su género (confusiones, líos amorosos, conflictos padres-hijos), cuya mejor baza es la solidez de todo su reparto, que describe a una juventud tan atrevida y arriesgada como a la vez insegura y frágil (el grupo, dando la cara por Bruno ante los matones de la clase; la timidez de Meri; las charlas entre Eli y Alicia). Agridulce reflejo de la adolescencia de inicios del siglo XXI (esos wasaps que aparecen por la pantalla), la adaptación de la novela de Blue Jeans, pseudónimo de Francisco de Paula Fernández González consigue, como ya otras cintas hicieron antes, enseñar las alegrías y miserias de unos jóvenes en constante búsqueda de su propia identidad (el grupo jugando al Twister; la fiesta de los universitarios; la relación entre Valeria y César, o los dos finales), y en donde hay espacio para todo. Pese a ser algo irregular y parcialmente predecible, Sedes realiza una película de su tiempo, fresca, comedida y a la vez edificante. 

 La Puntilla: Empezar de cero para descubrir lo que la vida tiene por ofrecer. Pocas cosas dan tanto miedo. Pocas cosas dan tanta emoción.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario