“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Zu, Guerreros de la Montaña Mágica [1983]

 Publicado El: Miércoles, 16-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000157.
 Vista En: Calle 13, lunes 7 de octubre de 2002.
 Título Original: Shu Shan: Xin Shu Shan Jian Ke [N. del T.: Zu, Warriors from the Magic Mountain].
 Director: Tsui Hark.
 Guión: Shui Chung Yuet y Jerrold Mundis. Género: Fantástico.
 Música: Gwaan Sing-Yau y Tang Siu-Lam. Fotografía: Bill Wong.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Golden Harvest Company. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Hong Kong. Año: 1983. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Yuen Biao
Chi Ti Ming
Adam Cheng
Ting Yin
Damian Lau
Hsiao Yu
Mang Hoi
Yi Chen
Norman Chu
Espada del Cielo
Sammo Hung
Chang Mei/Soldado del ejército rojo
Brigitte Lin
Reina del Hielo
Moon Lee
Mu Sang
Judy Ongg
Li I Chi
Kuang-Li Hsia
Chi Wu-Shuang

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Chi Ti Ming es un joven soldado que consigue salvar la vida tras ser perseguido por traición por dos generales. A punto de ser matado por un demonio, es salvado por un sacerdote llamado Ting Yin. En recompensa, Chi decide ser su aprendiz, uniéndose al monje Hsiao Yu y su discípulo Yi Chen para evitar que Satanás escape del infierno y se libere en la Tierra.

 Crítica: Emocionante y cómica película de espada y brujería con altas dosis de artes marciales en el que Yuen Biao, amigo de Jackie Chan y Sammo Hung de cuando los tres estudiaban juntos artes marciales, se convierte en el hilo conductor de una trama que, empezando de una forma bastante sencilla, se va complica según ésta avanza, llegando a tener escenas de verdadero terror (la discusión de los generales, que provoca la huida de Ming por ser incapaz de decidirse por uno de ellos; Ming en el templo abandonado, observado en la oscuridad por unos brillantes ojos azules). Destacable resulta su coreografía, en la que bien las luchas pueden ser menores, o bien multitudinarias, pero de un nivel muy elaborado y bien ejecutado (Ming con “Gordo”, fingiendo pelear para evitar que les maten; la parte en el palacio de hielo, con un montón de gente volando por el aire sin usar pantalla azul). Aunque a veces puede ser un tanto confusa por los nombres de sus personajes, la historia se desenvuelve a lo largo de su metraje de forma geométrica, aumentando el peligro y dando a nuevos personajes, en un balance ajustado de acción y un toque de comedia que nunca se pierde del todo (las constantes rencillas entre Ting Yin y Hsaio Yu, muy divertidas; la aparición de Chang Mei, capaz de combatir incluso con más cadenas encima que un David Copperfield en plena forma). Con la ayuda del especialista y director Corey Yuen, Tsui Hark realiza una muy disfrutable película que saca lo mejor de su elenco y sus escenarios, creando un universo cautivador, aunque con alguna idea extraña debido a su traducción española (el malo, simplonamente llamado Satanás, cuando realmente es el “Demonio de la Sangre”). Con una vena fantástica muy acusada (las habilidades de Ting Yin; el último tercio del film, donde todo se desmadra), el director consigue un edificante exponente del cine rodado en Hong Kong. Formidable. 

 La Puntilla: Demonios, brujos, combates a espadas, mucho Kung-Fu, ¿y hasta Satanás con ganas de bronca?. ¿Dónde me apunto para unirme a la juerga?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario