“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Zathura: Una Aventura Espacial [2005]

 Publicado El: Jueves, 17-10-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000158.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 11 de marzo de 2006.
 Título Original: Zathura: A Space Adventure.
 Director: Jon Favreau.
 Guión: David Koepp y John Kamps, basado en el cuento infantil homónimo de Chris Van Allsburg, publicado en 2002. Género: Aventuras.
 Música: John Debney. Fotografía: Guillermo Navarro.
 Decorados: Lauri Gaffin. Vestuario: Laura Jean Shannon.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation, Radar Pictures, Teitler Film y Michael De Luca Productions. Presupuesto: ±65.000.000 $.
 País: USA. Año: 2005. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jonah Bobo
Danny
Josh Hutcherson
Walter
Dax Shepard
Astronauta
Kristen Stewart
Lisa
Tim Robbins
Papá
John Alexander
Robot
Frank Oz
Voz del Robot
Derek Mears
Líder Zorgon
Douglas Tait
Zorgon #1
Joe Bucaro III
Zorgon #2
Jeff Wolfe
Zorgon #3

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Danny, Walter y Lisa son tres hermanos que se llevan mal entre ellos. Cuando Danny encuentra un juego de mesa y se empeña en jugarlo con Walter, ambos descubren que la casa ha sido propulsada al espacio y que el juego hace realidad las diversas tarjetas que éste emite, exponiéndoles a una serie de amenazas cada vez más complicadas de superar.

 Crítica: Tras su extravagante y navideña Elf [2003], Jon Favreau se embarca en una película familiar en la que su abultado presupuesto queda invertido en el excelente nivel de sus efectos especiales, capaces de crear unas imágenes dignas de permanecer en la retina aún después de verlas (la casa, suspendida en mitad del vacío espacial; la estrella fugaz, pasando por delante de ésta; la llegada de la nave Zorgon). Una producción cuya premisa la transforma en un calco de la trepidante Jumanji [Joe Johnston, 1995] (no en vano, en origen se concibió como su secuela), al punto de ser del totalmente incapaz de marcar distancias entre ambas (la verdadera identidad del astronauta; los Zorgons, la versión letal y reptiliana del Van Pelt de aquella; las consecuencias después de cada tirada). Con un par de extrañas elecciones en su elenco como Kristen Stewart y Tim Robbins, sosainas la primera y desaprovechado el segundo, el director crea una producción que se salta a la torera las leyes de la física en pos de ganarse las simpatías de los niños, aportando además alguna que otra idea inspirada (la llegada del robot; la casa, destruyéndose progresivamente según se va jugando, pero nadie se ahoga por falta de oxígeno; el astronauta, explicando como hizo para llegar hasta Danny y Walter). Añadiendo además una bien elegida banda sonora obra del siempre excelente John Debney y un par de sorpresas finales (el nombre del juego: ¿qué es en realidad Zathura?), lo escaso de su duración permite una aventura que se ajusta a los cánones del género como un guante, dándose el gustazo de meter cuanta más destrucción mejor y, pese a lo reducido de su único escenario (la propia casa), conseguir ser una cinta mimada en sus detalles y de cuidada producción. A sabiendas del proyecto que maneja, Favreau se lo pasa en grande contando una historia manida hasta la saciedad, pero igualmente simpática y emocionante. 

 La Puntilla: Jumanji en el espacio. Y como decía el Anthony Blake, «no le dé más vueltas. No tiene sentido».
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario